Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, calificó este martes de "normal" el proceso electoral desarrollado el último domingo en Venezuela, del que Nicolás Maduro y su partido no pueden despejar las dudas sobre su transparencia y garantía.

Según datos del oficialismo (Maduro se comprometió con Lula a entregar todas las actas en los próximos días) el actual presidente obtuvo la victoria y gobernará hasta 2031. Por su parte, mientras continúan las marchas y contramarchas en las ciudades venezolanas, la oposición denuncia fraude.

Asambleas populares contra Maduro: la oposición se movilizó en las principales ciudades de Venezuela

Lula -78 años- dijo en una entrevista con Globo News que la prensa está tratando el tema como si fuera la "Tercera Guerra Mundial, pero no hay nada inusual".

"El Tribunal electoral reconoció a Maduro como victorioso y la oposición todavía no", agregó Lula, que espera que el Gobierno de Venezuela presente las actas y convalide con documentos y certificados el triunfo refrendado por el Consejo Nacional Electoral.

"Lo que se necesita es que las personas que no concuerdan con los resultados tengan el derecho de expresar que no concuerdan" Lula da Silva

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) -el lunes el PT convalidó a través de un documento el triunfo de Maduro- aseguró que "cuando se presenten las actas y se confirme que son ciertas, todos tienen la obligación de reconocer el triunfo de Maduro".

X de ¿Por qué es tendencia?

“Maduro sabe perfectamente que mientras más transparencia haya, más tranquilidad tendrá para gobernar", dijo Lula.

Como se difundió más temprano, estaba pendiente una comunicación telefónica entre Lula y su par estadounidense, Joe Biden

Este martes por la tarde Lula informó, vía X, que finalmente habló por teléfono sobre la crisis con el presidente de los Estados Unidos.

"Brasil trabajará por la normalización del proceso político venezolano" Lula da Silva

Se encuentra en Caracas uno de los funcionarios de primera confianza de Lula. Nos referimos a Celso Amorim, que se reunió -por separado- con Maduro y Edmundo González Urrutia.

Amorin reiteró la posición de Brasil de continuar trabajando para la “normalización del proceso político”, lo que tendrá “efectos positivos para toda la región".

Lo que ha quedado claro, y se encargaron de divulgar tanto los brasileños como los estadounidenses, es que el Gobierno de Venezuela debe publicar lo más pronto posible las actas de votación.