Lula recibió el alta médica antes de lo previsto y ya se encuentra en la residencia oficial
Tras dos días de internación luego de una intervención quirúrgica en la cadera, el mandatario brasileño fue autorizado a abandonar el hospital y ya se encuentra en el palacio presidencial.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue dado de alta hoy después de dos días de internación, tras someterse a una cirugía de reemplazo total de cadera. La operación consistió en la colocación de una prótesis en la cabeza del fémur derecho. Lula fue trasladado al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de Brasilia.
El parte médico del Hospital Sirio Libanés de Brasilia informó que Lula, de 77 años, "se encuentra con alta hospitalaria y continuará con su rehabilitación ambulatoria bajo el cuidado de sus médicos". Sorprendentemente, el alta se produjo dos días antes de lo previsto, debido a la notable mejoría en la movilidad del presidente gracias a la fisioterapia.
Desde el centro de salud aclararon que pronto podrá caminar, aunque con la ayuda de un andador, sobre todo por una cuestión del mantenimiento del equilibrio, habida cuenta de que aún no podrá forzar la zona de la cadera en donde recibió la aplicación de una prótesis.
Durante su estancia en el hospital, Lula pasó la noche estable y siguió con su proceso de recuperación, pudiendo caminar y subir y bajar escaleras con la asistencia de fisioterapeutas. La noticia fue celebrada por la primera dama, Rosángela Janja da Silva, quien lo anunció en la red social X (anteriormente Twitter) con entusiasmo: "Alguien viene a cenar a casa".
También el propio Lula escribió en sus redes sociales un agradecimiento y bromeó con su rápida recuperación: “Gracias por las oraciones y todos los mensajes de cariño. Me estoy recuperando para trabajar todavía más por Brasil y correr una maratón”, escribió el mandatario.
Lula permanecerá varias semanas en recuperación en el Palacio de la Alvorada, donde se convertirá en el centro de discusiones políticas de la capital. El presidente reveló que comenzó a experimentar dolores en la cadera durante la campaña electoral de 2022, en agosto, pero decidió posponer la cirugía temiendo que la población lo percibiera como frágil de salud después de su victoria.
El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) deberá abstenerse de viajar y utilizará un andador para desplazarse durante su período de recuperación. Sin embargo, tiene programada su primera gira internacional a fines de noviembre, con visitas a Emiratos Árabes Unidos y Alemania.
Un portavoz del Palacio del Planalto confirmó que Lula se encuentra en el Palacio de la Alvorada desde tempranas horas de la tarde.