Este martes, miles de manifestantes lograron penetrar el muro exterior que protege el complejo donde se ubica la embajada de Estados Unidos en Bagdad, capital de Irak, como parte de una protesta en contra de los recientes los recientes bombardeos estadounidense sobre una milicia pro iraní.

Según se reportó, las fuerzas estadounidenses dispararon gas lacrimógeno después de que los manifestantes, muchos de ellos milicianos, traspasaran el muro exterior del recinto, que protege la fuertemente fortificada Zona Verde.

Los protestantes quemaron parte del muro que rodea la embajada, así como algunas cabinas y torres de vigilancia, arrojaron piedras y arrancaron cámaras de seguridad de las paredes, informó la cadena CNN, mientras cantaban "Muerte a Estados Unidos" y quemaban banderas estadounidenses.

Ampliar contenido
Manifestantes prenden fuego a la embajada de EE.UU. en Bagdad

"Recordamos que cualquier agresión u hostigamiento de embajadas extranjeras será firmemente prohibida por las fuerzas de seguridad", dijo la oficina del primer ministro en funcionas de Irak, Adil Abdul-Mahdi varias horas después de que comenzara el ataque.

En Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al ataque de Hezbollah contra la sede diplomática norteamericana en Bagdad. “Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchos. Respondimos fuertemente y siempre lo haremos. Ahora Irán está organizando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Serán completamente responsables. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada, ¡y así lo notificamos!”.

El domingo, al menos 25 combatientes de una de las milicias más radicales de Hashed, llamada Kataeb Hezbollah (Brigadas Hezbollah) murieron en ataques aéreos estadounidenses contra una de sus bases en el oeste del país árabe.

El gobierno de Abdul-Mahdi decretó hoy tres días de duelo por los combatientes muertos.

Los bombardeos fueron en respuesta a un ataque con 36 cohetes que la semana pasada mató a un contratista estadounidense en una base militar de Irak, y que fue la más reciente de una serie de acciones similares en zonas donde hay tropas estadounidenses.

Los ataques no fueron reivindicados, pero fuentes de seguridad estadounidenses lo atribuyeron en su mayoría a Kataeb Hezbollah.

Ampliar contenido
Donald J. Trump on Twitter