México rechaza el informe de la OMS sobre la muerte humana por gripe aviar
El secretario de Salud reconoció que se encontró el virus AH5N2 en el cuerpo de la víctima, pero afirmó que “murió por otra causa”.
Horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió la primera muerte humana por contagio de AH5N2, un nuevo subtipo, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, rechazó que la muerte del hombre de 59 años responda a una infección por gripe aviar.
En la habitual conferencia “mañanera” encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, este jueves en Palacio Nacional, el secretario de Salud a nivel nacional pidió tomar la información “con prudencia” porque “no es precisa”.
“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado”, dijo Alcocer.
“No existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados, o estar preocupado por esto”, agregó el secretario. Además, indicó que en el Instituto de Enfermedades Respiratorias se atendió al hombre, con diabetes y problemas del riñón, al que se le tomaron varias muestras y en una de ellas se encontró el virus AH5N2 que está ligado a la gripe aviar.
“Y que, en este caso, puede ser desde luego un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan en ellas”, apuntó el secretario acompañado del presidente mexicano.
Alcocer expresó que hasta ahora “no hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano”. Según dijo el secretario, el paciente no tenía antecedentes de contacto familiar, ni alrededor de donde vivía.
“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de infección por un virus de la gripe A(H5N2) notificado en el mundo, y la primera infección por el virus aviar H5 reportada en una persona en México”, colgó en su web la agencia sanitaria de la ONU.
Las autoridades mexicanas habían informado el 23 de mayo a la OMS de un caso confirmado de infección por la gripe aviar H5N2 en una persona de 59 años, que había sido hospitalizada en la capital.
El paciente presentaba “múltiples patologías subyacentes” y el 17 de abril desarrolló fiebre, problemas respiratorios, diarrea y náuseas, antes de fallecer el 24 de abril, dijo la OMS.
La agencia de ONU afirmó que el origen de la infección es “actualmente desconocido” y subrayó que la víctima no tenía “antecedentes de exposición a aves u otros animales”.
La organización apuntó que en marzo se ha detectado un foco epidemiológico de gripe aviar del tipo H5N2 en una granja avícola en el estado de Michoacán, limítrofe con el Estado de México. También se identificaron otros casos en aves de corral en marzo en Texcoco y en abril en Temascalapa, ambos municipios en el Estado de México.
En base a las informaciones disponibles, la organización estima que el riesgo actual que representa este virus para la población es “débil”.