Venecia es reconocida mundialmente por sus canales, pero uno de sus principales atractivos y la vía de comunicación fundamental para la vida en la ciudad amaneció casi seca tras una baja de 50 centímetros en la marea de la laguna.

La falta de agua en las vías impidió la navegación de embarcaciones y el transporte de mercancías en parte de la capital del Véneto. ¿El motivo? Las sequías de la Befana, o secche della Befana, el problema opuesto al acqua alta que inundó a Venecia en noviembre de 2019.

Las sequías de la Befana son un fenómeno que ocurre anualmente cerca del 6 de enero, cuando en Italia se celebra la versión local de los Reyes Magos. La Befana es una figura típica del folklore italiano, y es una bruja buena que visita el país en la noche de la Epifanía para dejar regalos.

La marea baja afectó dos distritos de la ciudad: San Polo y Santa Croce. Esto trajo problemas no solamente a los gondoleros, sino también a los comerciantes, los servicios de emergencia y los bomberos. Los canales principales de la ciudad no fueron afectados.

La bajamar trajo polémica otra vez a Venecia por la falta de mantenimiento de los canales. Hay una propuesta que prevé secarlos por un tiempo limitado para limpiar el barro y la basura acumulada, aunque desde el gobierno afirman que no hay fondos para llevar a cabo el proyecto.

Ampliar contenido
Incredibile Venezia, dall'acqua granda alla bassa marea estrema