Murieron 29 ancianos en Noruega luego de recibir la vacuna de Pfizer
El país expresó su preocupación por el uso de las vacunas en las personas mayores.
La Agencia Bloomberg reporta que Noruega expresó una creciente preocupación por la seguridad de la vacuna de Pfizer Inc. en las personas mayores con problemas de salud subyacentes graves luego de elevar a 29 la estimación del número de personas que murieron después de recibir las vacunas.
La última cifra suma seis al número de muertes conocidas en Noruega y reduce el grupo de edad que se cree que está afectado de 80 a 75. Si bien no está claro exactamente cuándo ocurrieron las muertes, Noruega ha administrado al menos una dosis a unas 42.000 personas y se ha centrado en aquellos considerados de mayor riesgo si contraen el virus, incluidos los ancianos.
Hasta el viernes, la vacuna producida por Pfizer y BioNTech era la única disponible en Noruega, y "todas las muertes están, por lo tanto, relacionadas con esta vacuna", dijo la Agencia Noruega de Medicamentos en una respuesta escrita a Bloomberg el sábado.
"Hay 13 muertes que han sido evaluadas y estamos al tanto de otras 16 muertes que se están evaluando actualmente", dijo la agencia. Todas las muertes reportadas estaban relacionadas con "personas mayores con trastornos básicos graves", dijo. "La mayoría de las personas han experimentado los efectos secundarios esperados de la vacuna, como náuseas y vómitos, fiebre, reacciones locales en el lugar de la inyección y empeoramiento de su afección subyacente".
Los informes oficiales de reacciones alérgicas han sido raros pese a que los gobiernos se apresuran a lanzar vacunas para tratar de contener la pandemia mundial. Las autoridades estadounidenses informaron 21 casos de reacciones alérgicas graves entre el 14 y el 23 de diciembre después de la administración de alrededor de 1,9 millones de dosis iniciales de la vacuna Pfizer. El primer informe de seguridad a nivel europeo sobre la vacuna Pfizer-BioNTech se publicará recién a finales de enero.
Preocupación de Australia
Australia, que tiene un acuerdo para comprar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer, está buscando información urgente sobre el tema tanto del fabricante como de las autoridades de salud y el gobierno de Noruega, dijo el ministro de Salud Greg Hunt a periodistas en Melbourne el domingo.
La Administración de Productos Terapéuticos de Australia buscará "información adicional, tanto de la empresa como del regulador médico noruego", dijo Hunt. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia también se pondrá en contacto con su homólogo en Noruega sobre el tema.
La experiencia de Noruega no significa que las personas más jóvenes y saludables deban evitar ser vacunadas. Pero es una indicación temprana de lo que se debe vigilar a medida que los países comienzan a emitir informes de monitoreo de seguridad sobre las vacunas. Emer Cooke, el nuevo director de la Agencia Europea de Medicamentos, ha dicho que el seguimiento de la seguridad de las vacunas Covid, especialmente aquellas que se basan en tecnologías novedosas como el ARN mensajero, sería uno de los mayores desafíos una vez que las vacunas se implementen ampliamente.
Aunque las dos vacunas Covid-19 aprobadas hasta ahora en Europa se probaron en decenas de miles de personas, incluidos voluntarios de entre 80 y 90 años, la edad promedio de los participantes de los ensayos preliminares era poco más de 50 años. A pesar de esta restricción en los ensayos, Las primeras personas que se vacunaron en muchos países fueron mayores, ya que son la principal población en riesgo.
Demasiado arriesgado
Los hallazgos han llevado a Noruega a sugerir que las vacunas Covid-19 pueden ser demasiado riesgosas para los muy ancianos y enfermos terminales, lo que constituye la declaración más restrictiva hasta ahora de una autoridad sanitaria europea.
El Instituto Noruego de Salud Pública juzga que “para aquellos con la fragilidad más severa, incluso los efectos secundarios relativamente leves de la vacuna pueden tener graves consecuencias. Para aquellos que de todos modos tienen un período de vida restante muy corto, el beneficio de la vacuna puede ser marginal o irrelevante".
Pfizer y BioNTech están trabajando con el regulador noruego para investigar las muertes en Noruega, dijo Pfizer en un comunicado enviado por correo electrónico. La agencia descubrió que "el número de incidentes hasta ahora no es alarmante y está en línea con las expectativas", señalo la empresa.
"Somos conscientes de que también se han reportado muertes en otros países, pero aún no tenemos todos los detalles de esto", dijo la agencia de medicamentos de Noruega. "También hay diferencias entre países en cuanto a quién tiene prioridad para la vacunación, y esto también podría afectar la notificación de efectos secundarios, incluida la muerte".