Camilo Guevara March, hijo del revolucionario Ernesto Che Guevara, falleció en Venezuela a causa de un derrame cerebral, según se conoció en las últimas horas. Era directivo del Centro dedicado al estudio y la difusión del pensamiento del Guerrillero Heroico.

Lo confirmó el propio presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a través de su cuenta oficial de Twitter: "Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March", tuiteó Díaz Canel.

Ampliar contenido
Tweet de Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Camilo era el mayor de cinco hermanos: Aleida, Hilda, Celia y Ernesto.

Abogado de profesión, dirigía el Centro de Estudios Che Guevara, una institución que comenzó a funcionar entre 1983 y 1984 para organizar los archivos personales de su padre y, posteriormente, estudiar su obra y divulgarla.

Nacido el 20 de mayo de 1962, y bautizado en honor a Camilo Cienfuegos, Camilo Guevara March, centró su vida en el empeño de preservar el legado de su padre, y garantizar que sus palabras y acciones sean recordadas en todo el mundo.

Mantuvo una relación con Suylén Milanés, hija del cantante cubano Pablo Milanés, recientemente fallecida, con quien tuvo una hija, Camila.

Camilo era amante de la fotografía. AFP

En 2018, Camilo visitó la ciudad de Rosario en el marco de la muestra de fotos "Che Fotógrafo", una exposición en el Centro Cultural Fontanarrosa que mostró la pasión del revolucionario por la fotografía. Declarado en aquel momento como "visitante distinguido", Camilo aseguró que "estar en Rosario es como estar en casa".

"Hizo muchas cosas importantes, defender una causa justa es mucho, ha tenido una postura ética incólume y estuvo del lado de los humildes", recordó en aquel entonces a su padre.

Fuentes: espanol.almayadeen.net;rosario3.com;.excelsior.com.mx