Murió el destacado sociólogo francés Alain Touraine a los 97 años
Su trabajo se basó en la sociología de la acción y sus tesis se refieren al individuo como agente de los movimientos sociales.
El destacado sociólogo y escritor francés Alain Touraine, murió este viernes en París a los 97 años. La noticia la dio a conocer su hija, la exministra Marisol Touraine, a la agencia AFP.
El intelectual es famoso por desarrollar la teoría de la sociedad post industrial. Su trabajo se basa en la sociología de “acción” y cree que la sociedad forma su futuro a través de mecanismos estructurales y de sus propias luchas sociales.
Touraine fue un cronista meticuloso de los cambios sociales en Francia a partir de los años 1950, y también un estudioso de la clase obrera en Chile. Era viudo de la investigadora chilena Adriana Arenas Pizarro, que falleció en 1990.
Nacido en Hermanville-sur-Mer (noroeste) el 3 de agosto de 1925, cursó estudios de Historia.
Desde su juventud se mostró muy interesado por el mundo obrero y llegó a trabajar brevemente en una mina, experiencia que le sirvió luego para escribir uno de sus primeros estudios sobre los mineros en el país trasandino.
Ejerció como investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) entre 1950 y 1958. En 1956 fue uno de los creadores del Centro de Investigaciones sobre sociología del trabajo de la Universidad de Chile, donde conoció a su esposa.
Las protestas de estudiantes y obreros de mayo de 1968 en Francia le llevaron a ampliar su campo de estudio. Publicó ese mismo año "El movimiento de mayo o el comunismo utópico".
Al año siguiente vaticinó como otros expertos la llegada de la "Sociedad post industrial", y se interesó por el feminismo o los movimientos regionalistas en Francia.
En 1973, tras el golpe de Estado, publicó "Vida y muerte del Chile popular". No dejó de mirar hacia América Latina, a medida que evolucionaba hacia posiciones más liberales.
Siguiendo la tradición intelectual francesa, se expresó en público, mediante tribunas o manifiestos. A lo largo de su extensa carrera se interesó por los diferentes movimientos sociales, estudiando y escribiendo sobre muchos, especialmente en América Latina y Polonia.
Touraine publicó alrededor de veinte libros, entre los que destacan Sociología de la acción (1965), La voz y la mirada (1981), en el que describe el método de investigación desarrollado durante su estancia en Polonia, llamado “intervención sociológica”; Solidaridad: análisis de un movimiento social (1983), donde abordaba el nacimiento de la federación sindical polaca de Lech Wałęsa; Workers movement (1987) y Critique of modernity (1996).
Touraine fue doctor honoris causa de numerosas universidades latinoamericanas: en la Universidad Nacional de General San Martín (Argentina), Valparaíso (Chile), Universidad Pontificia de Perú, y la Universidad de Colombia.
En 2010 fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades. El jurado del premio destacaba entonces que el trabajo de Touraine había permitido "entender e interpretar el sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas".
También fue premiado en Polonia, donde estudió el movimiento sindical anticomunista Solidarnosc.
Fuentes AFP y elespanol.com