Paco Rabanne falleció este viernes en Francia, en su domicilio de Portstall, en el noroeste de ese país. La noticia fue informada en un comunicado por el grupo español Puig, dueño de la marca de moda.

Era considerado uno de los artistas más futuristas de su género por su marca de perfumes e indumentaria. El diseñador español nació en el País Vasco el 18 de febrero de 1934, y  era reconocido mundialmente por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes. 

"Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos", dijo Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo.

"Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron", añadió en el comunicado.

En las redes sociales de la marca, difundieron: "La Casa de Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, que falleció hoy a la edad de 88 años. Entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración. Estamos agradecidos con Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas".

Tweet de Paco Rabanne

Rabanne fue bautizado por Coco Chanel como el "metalúrgico" de la moda, porque se ganó un lugar especial en ese selecto mundo, armando vestidos con unas pinzas y planchas de metal.

El modisto estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (en la sección arquitectura) y comenzó su exitosa carrera diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin, consignó la agencia de noticias AFP.

Luego, se lanzó por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas. En un desfile en 1966 presentó 12 vestidos hechos "con materiales contemporáneos" y por primera vez presentó en la pasarela modelos negras, que bailaron con los pies desnudos.

La modelo y cantante Françoise Hardy posó ese mismo año para la revista "Elle" con un traje de baño rectangular, de plástico blanco, diseñado por Rabanne.

El costurero, que siempre se mostraba vestido con una bata de color oscuro y pantalón a juego, trabajó también para la industria del cine y tuvo a cargo el vestuario de películas como "Dos o tres cosas que sé de ella", de Jean-Luc Godard o "Barbarella" de Roger Vadim.

Paco Rabanne creía en la reencarnación, y aseguraba que había tenido otras vidas en el pasado, entre ellas la de una prostituta amante del rey Luis XV. También aseguraba que había visto a Dios, y que había recibido la visita de extraterrestres.

(Fuente cronista.com)