Murió Popeye, el sicario de Pablo Escobar
El colombiano Jhon Jairo Velásquez Vásquez se encontraba en prisión. Padecía cáncer de esófago.
Este jueves, a los 57 años, falleció en prisión Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, el sicario colombiano de Pablo Escobar.
La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Popeye padecía cáncer de esófago y tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales. Desde diciembre estaba internado en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, en Colombia.
Quién era Popeye
Por 12 años, Popeye fue el jefe de los sicarios del cartel de Medellín, uno de los grupos de narcotráficos más violentos que surgió en Colombia en los años 80.
Al grupo que lideraba Pablo Escobar entró cuando tenía 18 años. Entonces recibió las primeras órdenes. Luego, su trayectoria incluyó el asesinato de una amante del propio Escobar, que según otras versiones también fue novia suya, los secuestros del candidato a la Alcaldía Andrés Pastrana Arango y del periodista Francisco Santos, quien luego fue vicepresidente del país, y la muerte de exprocurador general de la Nación Carlos Mauro Hoyos.
Él mismo asesinó a más de 300 personas y también coordinó la ejecución de otras 3000, según reconoció.
En octubre de 1992 se entregó a la Justicia y confesó haber matado a su esposa y a varios oficiales de Medellín. También dijo haber organizado la explosión de 200 coches bomba.
Estuvo preso durante 22 años por cargos relacionados con homicidios, secuestros y "concierto para delinquir". En agosto de 2014 abandonó la cárcel. Había completado tres quintas partes de la pena y como tuvo buen comportamiento se le otorgó la libertad condicional.
Sin embargo, hace unos meses había vuelto a prisión, por extorsionar a familias de Antioquia para que pusieran a su nombre propiedades que supuestamente en el pasado habían sido adquiridas con dinero ilegal.