Murió por coronavirus Colin Powell, exsecretario de Estado norteamericano
El exfuncionario del gobierno de George W. Bush falleció por complicaciones tras haber contraído Covid-19. Fue uno de los impulsores de la Guerra contra Irak tras los atentados del 11S en Nueva York.
Colin Powell, exSecretario de Estado estadounidense durante el mandato del republicano George Walker Bush, murió este lunes a los 84 años de edad por "complicaciones del Covid-19", según informó su propia familia.
"Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", dijeron sus deudos mediante un comunicado.
Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.
El exsecretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.
Su gestión tomo notoriedad mundial al convertirse en uno de los impulsores y defensores de la invasión a guerra Irak generando el segundo conflicto bélico norteamericanos, luego del de Afganistán, tras los atentados contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York ocurrido el 11 de septiembre de 2001.
Powell pronunció ante el Consejo de seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003 un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente poseía Irak y esos argumentos, que luego se supo eran falsos, dieron el sustento para justificar la invasión de ese país.
Nacido el 5 de abril de 1937 en Harlem, creció en Nueva York en donde estudió geología. Inició su carrera militar en 1958. Primero fue enviado a Alemania y luego a Vietnam como asesor militar del presidente John F. Kennedy.