Noche de pesadilla en Valencia: 62 muertos por un temporal
La peor “gota fría” en décadas devasta Valencia. El número de fallecidos es por ahora provisorio; hay decenas de desaparecidos y pueblos anegados. Cortan los servicios de transporte y 150 mil viviendas están sin servicio eléctrico.
La gota fría, también llamada DANA (por «depresión aislada en niveles altos») es un fenómeno meteorológico en forma de masa de aire que se desprende por completo de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de precipitaciones muy intensas.
En España, aparece cuando un frente de aire polar muy frío avanza lentamente sobre Europa Occidental, a gran altura (normalmente 5-9 km) y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del mar Mediterráneo, genera fuertes y dañinas tormentas.
Esto terminó de ocurrir anoche y todavía evalúan si ha sido la peor desde que se llevan registros o casi.
La provincia de Valencia despertó este miércoles tras una noche de pesadilla tratando de establecer la magnitud de la devastación provocada por el temporal que se cierne sobre ella.
Hay al menos 62 muertos, decenas de desaparecidos, conductores aislados, vecinos encaramados en los pisos superiores de sus viviendas, miles de personas desplazadas que no pudieron volver anoche a sus casas, coches apilados, pueblos anegados y carreteras cortadas.
Más de 150.000 personas siguen sin suministro eléctrico.
El tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Valencia está cortado (de la costa valenciana hacia el centro de España), al igual que la circulación por tren entre Valencia y Barcelona (por la costa hacia el norte), y así permanecerá durante todo el día.
El Gobierno ha activado un gabinete de crisis en La Moncloa y la actividad parlamentaria ha quedado suspendida. El Servicio Meteorológico catalán (Meteocat) ha lanzado a mediodía un aviso para Barcelona por riesgo de granizo y tornados, informa Carlos Garfella. La alerta es de nivel seis, el máximo.
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, confirmó en la noche del martes la recuperación de varios “cuerpos sin vida”, pero evitó dar un número hasta contactar con los familiares.
A primera hora de este miércoles ya eran 13 los fallecidos ―cinco en Torrent (un matrimonio, dos niños y un bebé), cuatro en Paiporta (dos hombres, una mujer y un bebé), uno en Chiva (un hombre), uno en Cheste (otro varón), uno en Alfafar (una mujer) y uno en Alcudia (otro hombre)― y sobre las nueve de la mañana la cifra había ascendido a 51.
Pasado el mediodía, las autoridades valencianas han informado de que, “en este momento, y de forma provisional”, las víctimas mortales son 62. Continúa la búsqueda de desaparecidos.
El Ministerio de Defensa ha ofrecido morgues portátiles ante el temor de que, una vez se empiece a retirar el barro que anega muchas poblaciones valencianas, se encuentren más cuerpos.
A la luz del día y con el nivel del agua bajando en las comarcas valencianas más afectadas —Utiel-Requena, la Hoya de Buñol l’Horta de Valencia y La Ribera—, se espera poder llegar a los lugares donde ayer fue imposible o muy difícil para seguir con la búsqueda de desaparecidos.