El destacado escritor Salman Rushdie, de origen indio pero con nacionalidad británica y estadounidense, fue "apuñalado aparentemente en el cuello" cuando estaba a punto de dar una conferencia la Institución Chautauqua, en el oeste de la ciudad de Nueva York, y fue trasladado de urgencia a un hospital, informó la policía estadounidense.

"El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie, y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce", dijo la policía en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

El incidente, según testigos del medio local Buffalo News, ocurrió en torno a las 10.45 cuando un individuo con una máscara negra saltó al escenario y agredió a Rushdie.

Según otra persona entrevistada por la CNN, poco después de que comenzara la presentación del evento vio a un hombre caminando rápidamente por el pasillo izquierdo del lugar. Ese hombre, dijo, luego saltó al escenario y se acercó a Rushdie, y comenzó a "hacer un movimiento de apuñalamiento con la mano repetidamente". Las personas comenzaron a gritar, dijo el testigo, y poco después la seguridad y otros asistentes subieron al escenario para separar al hombre de Rushdie.

Mirá el video posterior al ataque

Tweet de COMBATE ⥄

Posteriormente, se instruyó a los asistentes a evacuar en silencio y con calma el lugar del evento. Además, el testigo dijo haber notado un aumento de la seguridad privada en el sitio durante las últimas 24 horas antes del evento del viernes.

El sospechoso del ataque fue detenido por un policía estatal asignado al evento, con la asistencia de la oficina del Sheriff del Condado de Chautauqua, mientras que el hombre que iba a entrevistar a Rushdie sufrió una herida leve en la cabeza.

Famosos escritores reaccionaron en redes sociales tras el ataque 

Stephen King, de manera breve, tuiteó: "Espero que Salman Rushie esté bien".

Tweet de Stephen King

J.K. Rowling compartió un reporte del ataque con las palabras: "Noticias horribles".

Tweet de J.K. Rowling

Décadas de amenazas de muerte y acusaciones


Rushdie, de 75 años, vivió años amenazado por Irán por su novela 'Los versos satánicos', considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.

Rushdie llamó la atención con su segunda novela "Hijos de la medianoche" en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

Pero su libro de 1988 "Los versos satánicos" tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

El momento posterior al ataque. Foto Twitter @bbimbi
El momento posterior al ataque. Foto Twitter @bbimbi

Trayectoria 

Nacido en 1947 en Bombay, en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.

Tweet de Bruno Bimbi

Rushdie recién comenzó a dejar su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión, e hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a gran parte de sus integrantes en París en 2015. La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo.

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela "Hijos de la medianoche", que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

Fuentes Télam y CNN