Occidente condena reconocimiento ruso de regiones separatistas de Ucrania
Varios líderes de potencias económicas alineadas con Estados Unidos condenaron el reconocimiento por parte de Moscú.
Estados Unidos y Occidente pusieron este lunes el grito en el cielo y anunciaron sanciones contra Rusia por la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos provincias del este de Ucrania que se levantaron contra Kiev y se proclamaron como repúblicas hace ocho años. (VER: Rusia reconoció la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania)
El estadounidense, Joe Biden, decidió firmar un decreto para "prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones" separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La portavoz precisó que esas medidas "son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas" que Washington tiene "preparadas en coordinación" con sus aliados occidentales "si Rusia invade aún más a Ucrania".
La Casa Blanca calificó, de igual modo, el reconocimiento de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania como una "violación flagrante" de sus compromisos internacionales.
Lugansk y Donetsk, que son fronterizas con Rusia, se alzaron en armas en 2014, y desde entonces más de 14.000 personas han muerto en combates entre sus fuerzas y el Ejército ucraniano.
En 2015, en Minsk, Bielorrusia, los Gobiernos de Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo para resolver el conflicto. El pacto logró poner fin a los combates a gran escala, pero su parte política nunca se aplicó, y las escaramuzas continuaron. Ucrania y los rebeldes se acusan mutuamente de incumplir el pacto.
La Presidencia estadounidense también dio a conocer que Biden habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, para discutir los pasos a seguir tras la decisión de Putin.
Francia y Alemania mediaron los Acuerdos de Minsk y son sus garantes.
El Gobierno alemán dijo que Scholz, Biden y Macron acordaron que la decisión de Rusia "no quedará sin respuesta".
Los tres líderes "están de acuerdo en que esta medida unilateral de Rusia constituye una violación clara" de los acuerdos de paz de Minsk para solucionar el conflicto ucraniano, dijo Steffen Hebestreit en un comunicado publicado tras una entrevista entre los mandatarios.
Biden dijo a Zelenski que Estados Unidos estaba "comprometido con la integridad territorial de Ucrania", informó la Casa Blanca.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la actitud de Putin con Ucrania contradice su "compromiso con la diplomacia" y requería una respuesta "rápida y firme".