Ola de calor extremo en Río de Janeiro: la térmica llegó a los 60ºC
Las altas temperaturas provocaron que los cariocas se vuelquen en masa a las playas de la ciudad. Expertos coinciden en que los efectos de esta nueva ola son más intensos en las barriadas de bajos recursos.
Los ciudadanos de Río de Janeiro experimentaron este miércoles la temperatura más alta registrada en 2024: 42ºC y una sensación térmica que en algunas zonas llegó hasta los 60ºC.
Los datos los provee Alerta Río. Según las autoridades, el municipio todavía tiene por delante una jornada larga y calurosa.
Al menos, el consuelo es vivir en una ciudad rodeada de playas. El intenso calor llevó a miles de cariocas a refrescarse en las aguas de Leblon, Ipanema, Copacabana, entre otras.
Para este jueves y viernes se prevé la formación de un sistema de baja presión en el océano, que hará que el tiempo sea inestable. Se esperan lluvias moderadas a intensas entre la tarde y la noche, que pueden ir acompañadas de rayos. Sin embargo, el calor debería mantenerse constante, con una máxima de 39ºC y una mínima de 23ºC.
La situación también podría repetirse el viernes, pero con temperaturas extremas de 22ºC y 32ºC. Las lluvias podrán superar los 25 mm/h en al menos una parte de la ciudad. Durante esta misma semana la ciudad sufrió inundaciones que afectaron fuertemente a morros y favelas.
Expertos coinciden en que los efectos son más agudos en los barrios más pobres, donde existe una fuerte densidad poblacional y viviendas precarias separadas apenas por pasajes estrechos.
El impacto de las temperaturas extremas vividas durante 2023 se atribuyen, según expertos, al calentamiento global y al fenómeno El Niño: altas temperaturas, sequía histórica en el norte e intensas lluvias acompañadas de ciclones en el sur del país.
Como dato histórico resalta que 2023 fue el año más caluroso desde que se confeccionan registros
La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que 2023 ha sido el año más caluroso en la historia desde que comenzaron los registros globales en 1880, con seis meses batiendo cifras récord.