Otro iceberg gigante se desprende de la Antártida
Los expertos analizan si el desprendimiento provocará nuevas rupturas en el área.
Un iceberg gigante se ha desprendido en la Antártida diez años después de que los científicos descubrieran la primera grieta. Este trozo de hielo, de unos 1.270 kilómetros cuadrados, más de dos veces el tamaño de la ciudad de Córdoba, está en seguimiento ya que no se sabe qué rumbo tomará. Se trata del tercer desprendimiento en esta última década.
El bloque se ha desprendido en la plataforma de hielo Brunt muy próxima a la locación donde opera la estación Halley, una de las bases inglesas de la Antárdida, que desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente del desprendimiento.
Según explican desde la British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, la grieta avanzó durante el pasado mes de enero hacia el noreste a una velocidad de hasta un kilómetro por día, lo que cortó la plataforma de hielo flotante de 150 metros de espesor.
Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.
Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.
"Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes", dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.
"Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir", dijo a la BBC.
"El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo ", agregó.