Otro vuelo dramático en un Boeing terminó con 19 pasajeros internados
El incidente se volvió a producir en un 737 Max de Korean Air que tuvo un problema de despresurización y cayó ocho kilómetros en 15 minutos, menos de una hora después de despegar desde Seúl rumbo a Taiwán.
A fines de mayo, un vuelo comercial de Londres a Singapur se produjo un incidente repentino que tomó desprevenida a la tripulación y al pasaje y terminó con una presona fallecida y 30 heridas por fuertes turbulencias en la travesía.
Ahora un vuelo de Korean Air con destino a Taiwán se vio obligado a regresar al aeropuerto de Incheon, en Seúl, después de una repentina despresurización en el avión, un Boeing 737 Max 8, según precisó el Ministerio de Transporte surcoreano.
El vuelo que hacía el trayecto de Corea del Sur a Taiwán tuvo un problema de despresurización el pasado sábado y cayó unos 8 kilómetros en 15 minutos, según datos del sitio web Flightradar24, que permite seguir en tiempo real cualquier avión que esté volando en el planeta.
El vuelo despegó con 133 pasajeros a bordo a las 16.45 de Icheon con destino al aeropuerto internacional de Taichung, en Taiwán, pero a los 50 minutos tuvo que regresar al aeropuerto de origen por un problema en el sistema de presurización.
A la altura crucero de vuelo de un avión comercial, la presión del aire es tan baja que es casi imposible respirar y por eso los aviones disponen de un sistema que regula la presión interna de la cabina.
En su comunicado oficial, el ministerio de Transporte informó que 19 de las personas a bordo del vuelo fueron enviadas a hospitales, principalmente con problemas de dolor de oído y hemorragias nasales, pero ninguna con heridas graves.
La causa del problema se encuentra ya bajo investigación. El avión quedó en tierra y el ministerio ordenó a las 11 aerolíneas de Corea del Sur que examinaran los sistemas de presurización en sus 400 aviones.
Uno de los pasajeros registró un video que se filtró a la prensa de los instantes posteriores al tremendo descenso. Puede verse al avión estabilizado y a todos los pasajeros con sus máscaras de presión puestas. También imágenes de los pasajeros en el descenso y traslado posteriores.
Complicaciones para Boeing
En paralelo a estas noticias que siguen reflejando problemas con el modelo 737 Max de la compañía norteamericana, se supo que los fiscales instan al Departamento de Justicia de Estados Unidos a presentar cargos penales contra Boeing por problemas de seguridad relacionados con este modelo, aunque altos funcionarios del Departamento de Justicia todavía no tomaron una decisión final, le dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.
Cargos penales serían un nuevo golpe severo a la reputación de Boeing, una compañía que alguna vez fue conocida por la calidad y seguridad de sus aviones comerciales. Más allá de dos accidentes fatales del 737 Max en 2018 y 2019, la compañía se enfrentó a una serie de preguntas sobre la seguridad y la calidad de sus aviones. En enero, un tapón de la puerta de un 737 Max volado por Alaska Air explotó al comienzo de un vuelo, que dejó un enorme agujero en el costado del avión y dañó aún más la reputación de Boeing.
El Departamento de Justicia y Boeing llegaron a un acuerdo en enero de 2021 para resolver los cargos que alegaban que la compañía defraudó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas inglés) durante el proceso de certificación del 737 Max antes de que pudiera transportar a sus primeros pasajeros. El avión entró en servicio en 2017, pero sufrió los accidentes fatales de 2018 y 2019, que provocaron que el avión estuviera en tierra durante 20 meses. La causa de los accidentes resultó ser un defecto de diseño, admitió Boeing.
El acuerdo de procesamiento diferido de 2021 debía expirar en enero pasado, y haber liberado a Boeing del riesgo de responsabilidad penal. Pero apenas unos días antes de que expirara ese plazo, ocurrió el incidente de Alaska Air.
La empresa corre el riesgo de perder su calificación crediticia de grado de inversión por primera vez en su historia. Si su deuda cae en el estado de bonos basura, el costo de pedir prestado el dinero que necesita para cubrir las pérdidas se disparará. Es el mismo tipo de calificación de riesgo crediticio que los argentinos conocemos por el famoso “riesgo país”,
En el caso más extremo, Boeing podría ser declarado inelegible para hacer negocios con el Gobierno federal si es declarado culpable de un delito. Eso sería prácticamente una sentencia de muerte para Boeing, que obtuvo el 37% de sus ingresos en 2023 por contratos con el Gobierno de Estados Unidos. Una sanción tan extrema es muy poco probable por razones de seguridad nacional, ya que la mayoría de esos contratos son con el Departamento de Defensa.