Periodista argentino en EE.UU: "Quien gane Pensilvania va a ser el presidente"
En el día previo a los comicios, Mauricio Zabalza analizó los posibles resultados. Trump y Harris están cabeza a cabeza.
Este martes se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, o algo así. En realidad, será el día elegido por la gran mayoría de los ciudadanos para votar de manera presencial, pero muchos ya se han adelantado.
Según comentó el periodista argentino radicado en Nueva York, Mauricio Zabalza, “hay mucho voto anticipado”. Los estadounidenses tienen la posibilidad de sufragar en días previos, y la aprovechan: en estados como Florida ya habría votado aproximadamente la mitad del electorado. El voto no es obligatorio en el país, por lo cual no puede saberse a ciencia cierta qué cantidad de personas participará de las elecciones.
En comunicación con el programa “Ponete al día”, de Radio Universidad, Zabalza explicó que el panorama actual es muy complejo y no pueden sacarse conclusiones anticipadas. En Estados Unidos el ganador no se define directamente por voto popular, sino por cantidad de votos del Colegio Electoral. A cada estado se le adjudica un número de votos electorales, y el candidato más elegido se los lleva todos.
Algunos de los más importantes ya están definidos. California (55 votos electorales) será para Harris, mientras que Texas (38 votos electorales) será para Trump; otros aún son una incógnita y pueden ser claves. Para Zabalza “quien gane Pensilvania va a ser el presidente”. El estado del noroeste cuenta con 20 votos electorales, y las encuestas dan un empate técnico allí.
Pensilvania es un terreno que en otras condiciones pertenecería a Trump, pero los “chistes” del comediante Tony Hinchcliffe diciendo que Puerto Rico es una “isla de basura” pueden cambiar todo. Se trata del estado con la segunda comunidad de puertorriqueños más grande del país, detrás de Nueva York.
En relación a Argentina, en las últimas horas se conoció que una delegación de diputados y senadores viajará como veedores a Norteamérica.