Perú: durante el paro nacional intentaron tomar un aeropuerto y hay tensión en el país
En un duro contexto, las fuerzas represivas cobraron la vida de un hombre, quien falleció producto de un impacto de bala en el abdomen en la ciudad de Arequipa.
Un sinnúmero de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Perú y miles de manifestantes es el saldo de las protestas en todo el país incaico en reclamo por la dimisión de la Primera Mandataria, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso.
En este contexto, el gobierno decretó el Estado de Emergencia en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna por 30 días, a partir del 20 de enero, mediante una resolución publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
Durante los 30 días quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f del artículo 2 de la Constitución.
Durante los últimos días, caravanas de manifestantes llegaron a Lima provenientes de distintas zonas del país para hacer oír su voz de protesta.
Este jueves se confirmó la muerte de dos personas a causa de las manifestaciones. En tanto, miles de protestantes se encuentran en una de las avecinas principales de la ciudad capital, en donde se desató un colosal incendio durante las últimas horas del jueves.
Asimismo, un hombre de 30 años falleció en el intento de toma al aeropuerto de Arequipa. De acuerdo al jefe de la micro red de Salud de Zamácola, Juan Alarcón, el civil murió por una herida de bala en el abdomen.