Perú sufrió un fuerte sismo de 7.5 de magnitud: un muerto
El movimiento telúrico provocó derrrumbes y graves daños materiales. Se registró una víctima y una docena de heridos.
Perú se vio sacudido por un fuerte sismo de 7,5 de magnitud. El movimiento telúrico comenzó a las 2.41 (4.41 hora en Argentina) a 70 km al sureste de Lagunas, al norte de Perú.
El terremoto fue percibido en la populosa capital peruana, Lima, y hasta en otros países como Ecuador. Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo", indicó Hernán Tavera, director del IGP, a El Comercio.
Se registraron graves daños materiales en Loreto, localidad cercana al epicentro, y alrededores. El medio La República confirmó el colapso del puente que une Yurimaguas con Tarapoto y la caída de algunos cerros.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Ricardo Seijas, notificó que hay 51 familias damnificadas, 36 familias afectadas, 11 heridos, 53 viviendas inhabitables y 5 instituciones educativas afectadas.
Una víctima fatal
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también notificó el primer fallecimiento registrado.
Ocurrió en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, en la región de Cajamarca. Según la entidad, la persona falleció tras desprenderse una roca.
El presidente Martín Vizcarra comunicó por redes sociales y medios de comunicación comunicó: "El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma".
El impacto en otros países
El sismo también afectó a Ecuador, Brasil y Colombia.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia de Ecuador registró al menos 6 heridos. El vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner llamó a mantener la calma.
En la región amazónica de Brasil, el sismo se sintió aunque no causó heridos ni daños materiales. Algunos edificios en la localidad de Manaos fueron evacuados por precaución.
En meno medida, el movimiento telúrico se percibió en Colombia, llegando incluso a Bogotá, a mil kilómetros del epicentro en Loreto. Hubo evacuaciones preventivas.