Pese a la tregua, continúan los ataques entre Armenia y Azerbaiyán
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj condenó las acciones de la parte parte azerbaiyana. "No cumple con sus obligaciones ni siquiera por cinco minutos”, expresó.
Armenia y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo para establecer un alto el fuego en Nagorno Karabaj que debe entrar en vigor este mismo sábado, según anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Sin embargo el Ejército de Defensa de Artsaj denunció que las fuerzas de Azerbaiyán lanzaron una operación de ataque en Hadrut, que fue respondida por Artsaj. “Las acciones de la parte azerbaiyana tal vez se dicten con el propósito de hacer realidad la declaración de ayer del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, quien afirmó que habían capturado Hadrut”, dijo el Ejército en un comunicado que publicó el Diario Armenia.
"Es especialmente notorio que la unión trilateral de Azerbaiyán, Turquía y terroristas internacionales haya emprendido un ataque justo después del anuncio del Ejército de Defensa de Artsaj sobre el cese el fuego en el marco de la tregua humanitaria. Azerbaiyán ha vuelto a demostrar que es un país marginado que no cumple con sus obligaciones ni siquiera por cinco minutos”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj.
A última hora del jueves, Putin emitió un comunicado en el que pidió el fin de los combates iniciados hace casi dos semanas entre fuerzas armenias y azerbaiyanas en torno a la región separatista de Nagorno Karabaj, que dejaron cientos de muertos y miles de desplazados.
El Kremlin dijo que la iniciativa de Putin, que incluía una invitación hoy a Moscú de los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, siguió a una serie de llamados telefónicos que mantuvo con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.
La más reciente ronda de hostilidades comenzó el 27 de septiembre y es la más grave en más de un cuarto de siglo del conflicto en torno a Nagorno Karabaj.
La región se encuentra enclavada dentro de Azerbaiyán, pero está bajo control de separatistas armenios apoyados por Armenia desde el fin de una guerra de secesión, en 1994.
Fuente: Télam