Pfizer anunció que su pastilla anticovid tiene un 89% de efectividad
El laboratorio norteamericano anunció que el medicamento llamado Paxlovid logró bajar el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con Covid-19.
El laboratorio norteamericano Pfizer anunció este viernes que un ensayo clínico demostró que su pastilla anticovid tiene un 89% de efectividad para evitar hospitalizaciones y muertes.
Se trata del primer antiviral oral diseñado contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia en 2020.
El medicamento denominado Paxlovid, está diseñado para adultos “con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”.
Estudios y resultados
Pfizer reveló que monitoreó a 1.219 pacientes con coronavirus que tuvieran al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave. De su seguimiento se comprobó que sólo el 0,8% de los que recibieron el nuevo fármaco fueron hospitalizados y ninguno de los que recibió el medicamento falleció.
En cambio, de los contagiados que habían recibido placebo, el 7% fue hospitalizado y 7 personas fallecieron.
“Esperábamos tener algo extraordinario, pero es raro que se vean excelentes medicamentos con casi un 90% de eficacia y un 100% de protección contra la muerte”, destacó el doctor Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.
La carrera por los medicamentos orales
Pfizer busca ganarle la pulseada Merck y los resultados obtenidos le generan confianza para ser la primera pastilla contra el Covid aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés). En el país norteamericano están bajo análisis los productos de ambos laboratorios.
La administración del medicamento de Pfizer es diferente al de Merck (cuya dosis son dos pastillas diarias), el paxlovid debe suministrarse conjuntamente con un antiviral más antiguo llamado ritonavir.
“Los ensayos fueron detenidos por recomendación de expertos independientes basándose en la solidez de sus resultados”, comunicaron desde la empresa.
Por su parte, e ste jueves se anunció la aprobación, por primera vez en el mundo, de un medicamento contra el coronavirus en el Reino Unido mediante la píldora molnupiravir, también indicada para personas contagiadas que tuvieran algún factor de riesgo.