Las etiquetas con advertencia de salud sobre el alcohol deberían actualizarse para incluir una advertencia sobre el riesgo de cáncer, dijo este viernes el director general de servicios de salud de Estados Unidos, y agregó que los límites recomendados para el consumo de alcohol también deberían reevaluarse, dado el mayor riesgo de cáncer asociado a su consumo.

El consumo de alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, afirmó Vivek H. Murthy en un comunicado. Según el sanitarista norteamericano contribuye a 100.000 casos de cáncer y 20.000 muertes relacionadas cada año.

“Un mayor consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer relacionado con el alcohol, pero solo el 45% de los adultos estadounidenses son conscientes de que el consumo de alcohol aumenta su riesgo de desarrollar cáncer”, escribió Murthy en X.
 

Ampliar contenido
X de Dr. Vivek Murthy, U.S. Surgeon General

La publicación se acompaña con una gráfica de los siete tipos de cáncer que según las últimas evidencias son promovidas por el consumo de alcohol.

Aprobación parlamentaria

Cualquier cambio obligatorio en las etiquetas de advertencia sanitaria tendría que ser aprobado por el Congreso. El presidente electo Donald Trump , que asumirá el cargo el 20 de enero, ha anunciado que Janette Nesheiwat, médica de familia y de urgencias y ex colaboradora de Fox News, será su candidata para el cargo de directora general de sanidad.

En términos generales, durante su administración anterior, Trump se mostró reacio a cualquier tipo de normativa que se pueda interpretar como una restricción al comercio.

En su aviso, Murthy describió las etiquetas de advertencia sanitaria como “un enfoque bien establecido y eficaz para aumentar la conciencia sobre los riesgos para la salud y fomentar el cambio de comportamiento”.

Señaló que las declaraciones actuales de las etiquetas, que advierten sobre el consumo de alcohol durante el embarazo y el impacto del alcohol en la conducción de un automóvil o el manejo de maquinaria, no se han actualizado desde 1988. 

La situación en Argentina

Igual que en una buena parte del mundo, las causas prevenibles de cáncer en Argentina más frecuentes son:

  • Tabaco: El tabaco es la causa de un tercio de todos los tumores malignos. Evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo es la principal medida de prevención del cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer. 
  • Sobrepeso y sedentarismo: El sobrepeso y el sedentarismo son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama. 
  • Alcohol: El consumo abusivo de alcohol es un factor de riesgo que se puede evitar. 
  • Virus del Papiloma Humano (VPH): La vacuna contra el VPH está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en Argentina. Es importante para prevenir el cáncer de cuello de útero, que está fuertemente relacionado con la infección persistente del VPH. 
  • Radiación ultravioleta: Evitar la sobreexposición a la luz ultravioleta. 
  • Dieta: Promover una dieta adecuada y evitar una dieta alta en calorías.