Podrían declarar la emergencia internacional por la "neumonía de Wuhan"
Expertos se reúnen en Ginebra para determinar la declaración. El virus ya ocasionó nueve muertos y más de 400 contagios en trece provincias chinas, Hong Kong, Macao y otros cinco países.
Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16
expertos en control de enfermedades epidémicas inició este miércoles una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, que se originó en el centro de China.
El comité, en el que hay expertos chinos, anunciará hoy a las 18.00 GMT (15 de la Argentina) si declara esta emergencia internacional, un hecho que sólo se adoptó en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades.
Hasta el momento, el número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400, de los cuales nueve han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.
El virus está presente ya en al menos trece provincias chinas, además de las regiones
administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se detectaron al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.
Más sobre el tema. Neumonía fatal: así controlan si están infectados pasajeros de un vuelo
La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares de contagio,
además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.
Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.
El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).