Casi todas las tortugas marinas nacidas en las playas de Florida en los últimos cuatro años han sido hembras, según diversos reportes.
“Lo aterrador es que los últimos cuatro veranos en Florida han sido los veranos más calurosos registrados”, dijo Bette Zirkelbach, gerente del Turtle Hospital en Marathon, una ciudad en los Cayos de Florida, la cadena de islas tropicales que se extiende de sur a norte por el estado, según la crónica de CNN.

El fenómeno permite verificar otro aspecto más de los desequilibrios asociados a la crisis climática: los cambios son tan rápidos, en escala de tiempos biológicos, que muchas especies no pueden adaptarse.

Ambiente y Cromosomas Sexuales

Entre las especies ovíparas hay muchas que carecen de genes de determinación del sexo, es decir que cuando se conforma el embrión, todavía no está determinado el sexo, que se definirá exclusivamente por la influencia del ambiente. Esto ocurre con una gran variedad de tortugas, lagartos y cocodrilos.

Y la definición parece casi caprichosa: hay especies que por encima de cierta temperatura producen sólo machos y un par de grados por encima, sólo producen hembras; en el rango intermedio se producen cantidades variables de hembras y machos. En otras especies la situación es inversa, pero lo cierto es que el factor determinante es la temperatura de la arena en dónde estén enterrados los huevos.

Así las cosas, y según explica la Administración Nacional Oceánica de los Estados Unidos (NOAA), para las tortugas que habitan Florida “si los huevos de una tortuga se incuban por debajo de los 27,7 °C, las crías de tortuga serán machos. Si los huevos se incuban por encima de los 31 °C, las crías serán hembras. Las temperaturas que fluctúan entre los dos extremos producirán una mezcla de tortugas bebés machos y hembras”. 

“A lo largo de los años, se verá una fuerte disminución en su población porque simplemente no tenemos la proporción de machos necesaria para poder tener sesiones de reproducción exitosas” dijo Melissa Rosales Rodríguez, cuidadora de tortugas marinas en el hospital de tortugas recientemente inaugurado en el zoológico de Miami, en el referido artículo de CNN.

Una Especie Amenazada

Lo cierto es que el calentamiento global, no es el único problema de estas especies: estudios más complejos muestran que los reptiles son el segundo grupo más amenazado después de los pájaros. Y dentro de este grupo, no todos están sometidos al mismo riesgo: el 58% de las tortugas y el 50% de los cocodrilos del planeta están en alguna situación de riesgo.

 Por otra parte, el fenómeno del cambio de sexo no es privativo de la Florida: cruzando el océano, en las regiones que son el principal reservorio planetario de estas especies, el fenómeno ya se detectó desde 2019 con la misma especie.

Los huevos de la tortuga boba no producen machos en arena caliente ni en Florida ni en África. Imagen: cnn.com / Maria Alejandra Cardona

Y no son sólo los efectos del cambio ambiental lo que amenaza a las tortugas: al igual que con otras especies marinas, la contaminación plástica tiene consecuencias terribles y generalizadas sobre las tortugas en todo el mundo. 
No hace mucho, aquí cerca, en San Clemente del Tuyú, encontraron más de 10 tipos de plásticos diferentes formaban parte de la "dieta" de una tortuga marina.