Por orden de Trump asesinan a Qassem Soleimani, el jefe militar de Irán
Ocurrió en la madrugada de este viernes. En el ataque también murió Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular.
Este viernes a la madrugada, por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue asesinado el comandante de la fuerza de elite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Qasem Soleimani.
El ataque se dió con un bombardeo que alcanzó al auto en el que el jefe militar se retiraba del aeropuerto de Bagdad. Ese acto también causó la muerte de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las proiraníes Fuerzas de Movilización Popular (FMP), que lo había ido a recibir al aeropuerto.
Las represalias son inminentes. Un asesor del presidente iraní Hassan Rohani le advirtió rápidamente al presidente estadounidense Donald Trump que Teherán aplicará represalias.
"A través de esta jugada riesgosa, Trump ha arrastrado a Estados Unidos a la situación más peligrosa en la región'', escribió Hessameddin Ashena en la red social Telegram. "Quienquiera que haya cruzado la línea roja debería estar listo para enfrentar sus consecuencias''.
Por su parte, Trump, que se encuentra de vacaciones en su centro turístico en Palm Beach, Florida, tuiteó la imagen de una bandera de Estados Unidos.
Las tensiones derivan de la decisión de Trump en mayo de 2018 de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Irán concertó con las potencias mundiales durante el gobierno del presidente Barack Obama.
Comunicado del Pentágono
Después de que las FMP denunciaran el ataque, el Pentágono dio a conocer un comunicado reconociendo la acción. “Bajo la dirección del Presidente, el ejército de los EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal, al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos. El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región. Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", aseguró el Departamento de Defensa.