Por qué Venecia se encuentra, literalmente, bajo agua
La ciudad de los canales sufre su peor inundación desde 1966, con las aguas subiendo 187 centímetros por encima de la cota.
El “Agua Alta”, como se denomina al fenómeno de mareas altas, inunda Venecia. La ciudad de los canales vive horas de angustia porque sufre la segunda marea más alta de su historia: el nivel del agua alcanzó ayer a la noche 1,87 metros, un nivel superado solo en 1966.
Las imágenes fotográficas de la ciudad impactan.
A las 8,30 de esta mañana volvieron a sonar las sirenas, para avisar el estado de alerta máxima. Todo el centro histórico quedó sumergido, con muchas casas y hoteles afectados. Las escuelas permanecerán cerradas y los bomberos atendieron cientos de llamadas, muchas de ellas de ancianos y de discapacitados que corrían el riesgo de permanecer atrapados en sus casas.
Palestrina, que es una isla vecina, devastada por un aluvión en 1966, está prácticamente sumergida, y se han registrado dos víctimas mortales. El alcalde, Luigi Brugnaro, pide que se declare el estado de emergencia: «Esto es un desastre», ha resumido el regidor.
Daños en la Basílica
También ha sufrido daños la Basílica de San Marcos, iniciada en el siglo IX. La marea en su interior solo tiene cinco precedentes de esta gravedad. El dato alarmante es que tres de estas inundaciones se han concentrado en los últimos veinte años, siendo ésta la más grave desde la de 1966.
La última se produjo hace doce meses, cuando el agua invadió decenas de metros cuadrados del milenario pavimento y se inundó el baptisterio y la capilla Zen. El ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, ha enviado inspectores para que analicen la situación, mostrándose «dispuesto a financiar lo que le pida la Superintendencia de Venecia para tutelar la Basílica».
Decenas de embarcaciones han roto los amarres y quedaron a la deriva. Incluso muchas de las tradicionales góndolas se han visto sacudidas por la marea alta y arrastradas a los canales.
No solo Venecia sufre el temporal. Otras ciudades también se han inundado: Mattera, Taranto, Cagliari, Nápoles y las regiones de Puglia, Calabria y Sicilia.