Portugal tendrá más participación accionaria en su aerolínea de bandera
El gobierno luso y los accionistas avanzan en un plan para que el Estado ayude financieramente a TAP.
El Gobierno de Portugal y los accionistas de la aerolínea TAP están a punto de cerrar un acuerdo que daría al Estado el control en la atribulada empresa local, evitando al mismo tiempo una completa nacionalización de la misma, dijeron dos fuentes con conocimiento de las negociaciones.
El Estado tiene actualmente una participación del 50% en TAP.
Una de las fuentes dijo que las negociaciones se habían acelerado en la madrugada del jueves, dando lugar a un borrador según el cual el empresario brasileño-estadounidense del sector aeronáutico David Neeleman saldría del accionariado de TAP, en el que sí permanecería el portugués Humberto Pedrosa.
Neeleman y Pedrosa son los dos socios del consorcio Atlantic Gateway que tiene una participación del 45% en la aerolínea y que hasta ahora se ha resistido a los planes del gobierno de conceder a TAP un préstamo de rescate de 1.200 millones de euros que implicaría un mayor control oficial.
Una segunda fuente dijo que el acuerdo está casi sellado y que sólo faltan algunos detalles, como el incremento exacto de la participación estatal y la participación final de Pedrosa.
Fuente: Reuters.