La alemana Home Power Solutions (HPS) y los constructores y arquitectos Wohnwerke conformaron una alianza para abastecer de energía a hogares respetuosos con el ambiente. La tecnología de base fue desarrollada en colaboración con TÜV (Technischer Überwachungs-Verein) las conocidas organizaciones certificadoras alemanas.

HPS ofrecerá a sus clientes ‘picea’, el sistema de almacenamiento de electricidad a base de hidrógeno, como equipo estándar para viviendas familiares. La combinación de arquitectura moderna y sistema de energía innovador se plasmará en un proyecto piloto en Asperglen-Rudersberg, cerca de Stuttgart.

Un metro y medio cuadrado de interior es todo lo que el sistema requiere. Imagen: www.homepowersolutions.de

Utilizando energía solar y la innovadora tecnología de hidrógeno power to gas, picea permite un suministro de energía independiente, libre de carbono y constante durante todo el año para casas unifamiliares y bifamiliares. HPS ofrece la primera solución comercializable en todo el mundo en este segmento.

El sistema solar se complementa con producción de hidrógeno en el verano, que se consume en invierno. Imagen: www.homepowersolutions.de

 El sistema picea también utiliza todo el calor del proceso de generación, almacenamiento y uso de energía para reducir la energía necesaria para calentar una casa. Esto hace que el sistema tenga una tasa de utilización global muy alta de alrededor del 90%.

Cómo funciona el sistema.

El sistema se funda en dos ciclos: uno de día y noche y otro de verano e invierno.
En el primero, durante el día los paneles solares cargan una batería que provee electricidad durante la noche.

De día se cargan las baterías que provén electricidad durante la noche. Hasta ahí, un sistema de paneles solares convencionales. Imagen: www.homepowersolutions.de/

Ocurre que la energía solar del verano excede a la que se requiere para la carga de las baterías y entonces esos excedentes se derivan para producir hidrógeno gaseoso que se almacena en un sistema coordinado por computadoras.

En verano el excedente solar se usa para producir hidrógeno que se "quema" en invierno. Imagen: www.homepowersolutions.de

Cuando el sol del inverno ralea y su energía no es suficiente para la carga completa de la batería, entonces una pila de hidrógeno convierte el hidrógeno almacenado durante el verano en electricidad que completa los consumos.
Esto se traduce en una capacidad de almacenamiento 100 veces mayor a los sistemas de baterías solares actualmente en el mercado.

Máximo aprovechamiento energético.

“Romper” agua para generar hidrógeno y, la reacción inversa, reunir oxígeno e hidrógeno para formar agua son reacciones que ocurren con intercambio de calor. El sistema propone aprovechar ese calor: en verano “aliviando” al calefón, en invierno, a la calefacción.

El centro de energía picea se ubica en el sótano o en el cuarto de servicio. Todo lo que se necesita para proporcionar un suministro de energía solar durante todo el año cabe en 1,5 m² de espacio interior.

La unidad interior incluye el sistema de tratamiento de agua y electrolizador para la producción de hidrógeno, la pila de combustible para convertir el hidrógeno de nuevo en electricidad, la batería con una capacidad de 20 kWh para almacenamiento a corto plazo, el inversor y controlador de carga solar para conectar al sistema fotovoltaico y el sistema de ventilación con recuperación de calor para mejorar el clima interior y aliviar la calefacción.

Todo esto se complementa con el sistema de almacenamiento exterior de hidrógeno en la forma de un pack de tubos que se puede colocar en las inmediaciones del hogar.