Putin se reunió con el jefe paramilitar Yevgueni Prigozhin tras el motín del grupo Wagner
El encuentro duró casi tres horas y planteó nuevos interrogantes sobre el destino final de Yevgueni Prigozhin. Aunque el líder ruso, Vladimir Putin, había condenado al jefe mercenario, las negociaciones continúan en puertas cerradas y aún podría ser procesado por delitos financieros u otros cargos.
El presidente Vladimir Putin se reunió el 29 de junio en el Kremlin con el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, cinco días después de la abortada rebelión de este ejército privado que puso al Gobierno de Moscú frente a su peor crisis en décadas, anunció este lunes la presidencia rusa.
El encuentro duró "casi tres horas", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien precisó que participaron casi 35 personas, entre ellos "todos los comandantes y dirigentes" del grupo Wagner.
"Los comandantes dieron su versión de los hechos. Reiteraron ser partidarios incondicionales y soldados del jefe de Estado y comandante en jefe y dijeron estar dispuestos a seguir luchando por la patria", agregó Peskov
Putin formuló su "valoración" de las actividades del grupo Wagner en el frente ucraniano y del motín del 24 de junio, cuando Prigozhin se propuso derribar a la cúpula militar rusa.
El mandatario ruso "escuchó las explicaciones de los comandantes (de Wagner) y les propuso alternativas" para el futuro, añadió el vocero.
"Los comandantes (de Wagner) dieron su versión de los hechos. Reiteraron ser partidarios incondicionales y soldados del jefe de Estado y comandante en jefe (Vladimir Putin) y dijeron estar dispuestos a seguir luchando por la patria", agregó Peskov, citaron las agencias de noticias AFP, Sputnik y Ansa.
"Es cierto que el presidente mantuvo esta reunión, invitó a 35 personas, a todos los jefes de destacamentos y la dirección de la empresa, incluido el propio Prigozhin. Esta reunión tuvo lugar en el Kremlin el 29 de junio, duró casi tres horas", se explayó el portavoz.
La confirmación de que Putin se reunió cara a cara con Prigozhin, que lideró a las tropas en una marcha hacia Moscú el mes pasado para exigir un cambio en la cúpula militar, fue extraordinaria. Aunque el líder ruso tachó a Prigozhin de traidor mientras se desarrollaba la revuelta y prometió un duro castigo, la causa penal contra el jefe mercenario por rebelión fue posteriormente archivada.
Prigozhin no hizo comentarios sobre la reunión del Kremlin, y su destino final sigue sin estar claro. Aún podría ser procesado por delitos financieros u otros cargos.
Ver: Putin prometió castigar la traición del jefe del grupo paramilitar Wagner
El anuncio del lunes se produjo mientras el Ministerio de Defensa ruso publicaba un vídeo en el que aparecía el jefe militar, el general Valery Gerasimov, que fue uno de los objetivos de la rebelión de Prigozhin. Era la primera vez que se veía a Gerasimov desde la revuelta.