Qué falta para definir la elección en Perú
Las actas observadas, unos 300 mil votos, son la última esperanza para Keiko Fujimori.
El escrutinio está prácticamente concluido y el resultado parece inapelable: a las 7:25 de hoy, la ONPE actualizó los resultados de la segunda vuelta electoral en Perú con una ajustadísima victoria para Castillo:
Con 99.97% de los votos escrutados, Perú Libre obtuvo el 50,21% de los votos y la Fuerza Popular de Keiko Fujimori alcanzó 49,79%. Son 72 mil votos de diferencia que son indescontables.
Fracasado el intento de desacreditar el proceso electoral, con denuncias de fraude que nadie respaldó, la estrategia de Keiko, pasa ahora por disputar las actas observadas del proceso, que hasta el último reporte oficial son 1303. A razón de unos 250 votantes por acta, se calcula que son unos 300 mil votos que podrían inclinar la balanza.
Estas actas deberán ser resueltas por los jurados electorales especiales (JEE) –o en última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Lima, Piura, La Libertad, Callao y Loreto son las circunscripciones electorales que hasta anoche tenían la mayor cantidad de actas observadas y enviadas a los JEE: sumaban 894. Todas regiones en las que Keiko Fujimori obtuvo mayor votación que Pedro Castillo.
El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta explicó a El Comercio de Lima que cada mesa en el Perú tiene un promedio de 200 a 250 electores hábiles. Considerando esta última cifra, se trataría de 325.750 votantes. Si se restan los que no sufragaron, los votos nulos y blancos para determinar los votos en juego la cifra en juego ronda los 300 mil sufragios.
¿Cuál es el tratamiento que tendrán estas actas?
La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y el reglamento de la ONPE establecen el procedimiento para el cómputo de resultado en estos caso. Dentro de las 48 horas de recibidas las actas, el jefe de la ODPE debe enviar al JEE las actas observadas para que este resuelva. Lo mismo en el caso de actas en que los personeros (jefes de mesa) hayan impugnado uno o más votos, o hayan solicitado su nulidad.
La ley no establece plazos para que se expida el juzgado electoral y luego de publicadas las resoluciones del JEE, hay tres días hábiles para apelar ante el JNE, de ser el caso. Esta última entidad emitirá la decisión final previa audiencia; tampoco aquí hay plazo definidos.
Voto del exterior
De acuerdo a lo informado por ONPE, para este miércoles se prevé que todas las actas del exterior hayan arribado. En el extranjero había 997.000 peruanos habilitados para votar; es decir, casi el 4% de padrón electoral. En la primera vuelta, ejerció su voto solo el 20% del total, unos 200.000 connacionales. Pero, sorprendentemente, la ONPE reportó apenas 85.225 sufragantes en los cinco continentes, para esta segunda vuelta.
En estas condiciones, debería producirse un verdadero terremoto en el que coincida la tendencia de las actas observadas y la del voto exterior, algo posible, pero poco probable.
Keiko dará batalla legal en cada acta por lo que se estima que el resultado definitivo, todavía tardará en llegar. Mientras tanto Pedro Castillo toma el espacio público en carácter de presidente electo.