Regulan la publicidad de autos: en Francia los avisos incluirán advertencias ecológicas
La nueva legislación entrará en vigencia el próximo marzo y alcanza por igual a los vehículos con motor convencional, a los híbridos y a los 100% eléctricos. "Caminar, andar en bicicleta o tomar el transporte público es mejor" son algunas de las leyendas obligatorias.
En Francia, los anuncios que instan a las personas a comprar los últimos modelos de Peugeots o Renaults pronto vendrán con una advertencia que instará a los destinatarios a alternativas como caminar o usar el transporte público.
Según la nueva regulación que entrará en vigencia en marzo, los fabricantes de automóviles franceses deberán incluir mensajes en los anuncios de automóviles que alienten a los espectadores a buscar alternativas de viaje más respetuosas con el medio ambiente.
Los fabricantes de automóviles podrán elegir entre tres mensajes, de acuerdo con la norma publicada en el boletín oficial de Francia: "Considere el uso compartido del automóvil", "Para viajes cortos, opte por caminar o andar en bicicleta" o "Use el transporte público para los viajes diarios".
Al final del mensaje, los anunciantes deben colocar el hashtag “#SeDéplacerMoinsPolluer”, que podría traducirse como “despalzarse contaminando menos”.
El requisito será agregar la alternativa escogida a los anuncios en radio, televisión, Internet y pantallas gigantes, así como a la publicidad impresa. Si los anunciantes no incluyen el mensaje, pueden recibir una multa de hasta 56.000 dólares.
Es el primer antecedente en el mundo de regulación de la publicidad por motivos ecológicos aunque no es el primer caso en que los anunciantes deben advertir a los consumidores: en Francia ya existen medidas similares para la publicidad de alimentos, que instruyen a los consumidores franceses a reducir la comida chatarra y comer más frutas y verduras. Los mensajes “evite comer mucha grasa (o mucha azúcar o mucha sal)” en ciertos alimentos, son obligatorios en Francia desde 2007.
El principio es similar al que ya rige en países de todo el mundo para los anuncios de tabaco, que en casi todas partes contienen la advertencia de que fumar puede causar cáncer y la muerte. En Francia, directamente, están prohibidos por completo.
La medida surge luego de años de cabildeo por parte de grupos ambientalistas, que han pedido la prohibición de los anuncios de automóviles. A partir del 1 de marzo, los fabricantes también deberán incluir las emisiones de dióxido de carbono de cada vehículo en las promociones. Los anuncios de los vehículos más contaminantes se prohibirán a partir de 2028.
“Descarbonizar el transporte no solo significa cambiar a un motor eléctrico. También significa usar el transporte público o la bicicleta cuando sea posible”, escribió la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, en Twitter la semana pasada, al comentar sobre las nuevas reglas de publicidad.
Las medidas se producen cuando Francia intensifica sus esfuerzos para combatir el cambio climático. El Consejo Superior del Clima de Francia advirtió durante el verano que el país no está en camino a cumplir en 2030 su compromiso de reducir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990.
Limitar el uso de automóviles contaminantes es uno de los pilares del enfoque de Francia para abordar el cambio climático. La principal legislación climática aprobada durante el verano boreal incluyó disposiciones para eliminar gradualmente la publicidad de la gasolina y otras energías de combustibles fósiles, y proporcionar subsidios a los conductores que cambian los automóviles contaminantes por modelos más limpios.
Las emisiones relacionadas con el transporte representan una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.
En Córdoba y Argentina
En nuestro país, el cuadro no es muy diferente: en CABA 29% de las emisiones corresponden al transporte automotor.
En la provincia de Córdoba, un estudio de 2012 reflejaba que las emisiones asociadas a las actividades de transporte constituían el 42% de las emisiones; esto probablemente ligado a la baja participación de la provincia en la matriz de producción energética nacional.
La consulta rápida, permite verificar que no hay todavía proyectos legislativos que se propongan reglamentar la publicidad de venta de automotores. Más bien, todo lo contrario: es sencillo verificar que en los últimos años, cada política de estímulo al mercado interno que se intenta viene asociada a planes de estímulo a la venta de vehículos.
Que dicen las Marcas
Los fabricantes de automóviles mostraron reacciones encontradas en los medios franceses a los próximos requisitos publicitarios. Volkswagen anunció que seguirá las regulaciones, al igual que la división francesa de Hyundai.
"Estoy tomando nota, nos adaptaremos", dijo a Agence France-Presse Lionel French Keogh, director ejecutivo de Hyundai en Francia. "El transporte con cero emisiones es el futuro".
Pero se quejó de que la medida “estigmatizó al automóvil” y fue “un poco contraproducente” ya que no distingue entre tipos de autos, aun cuando el gobierno intenta incentivar el uso de vehículos eléctricos.
Otros fabricantes de automóviles como Renault y Stellantis (Peugeot), y la estadounidense Ford, no han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios.