Tras convertirse en la primer nación en comenzar a vacunar con la dosis de Pfizer/BioNTech, el pasado 8 de diciembre, Reino Unido volvió a ser pionero en la aplicación de vacunas contra el coronavirus. Este lunes comenzó a inmunizar con el compuesto desarrollado por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Brian Pinker, de 82 años de edad, que se encuentra en el grupo de riesgo al necesitar diálisis, se convirtió en el primer ciudadano en ser vacunado con dicha dosis, en el Hospital Universitario de Oxford, añadió la Sanidad (NHS, en inglés).

La aplicación de dicha dosis comienza en un contexto difícil para la nación insular, luego de ser azotada por la segunda ola de coronavirus, tras el descubrimiento de una nueva variante del virus considerada entre un 40 y 70 porciento más contagiosa según Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres.

Cerca de 55.000 personas registraron positivo por coronavirus en las últimas 24 horas, superando la barrera de 50.000 por sexto día consecutivo, según los últimos datos oficiales publicados el domingo.

Reino Unido es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia de coronavirus, superando la barrera de las 75.000 víctimas por esta enfermedad. Es por ello que actualmente un 80% de su población se encuentra confinada en sus hogares, y la vuelta a los colegios tras las vacaciones navideñas tuvo que ser cancelada en numerosos lugares.

La esperanza para la tan ansiada "normalidad" deviene de la distribución y aplicación de la vacuna AstraZeneca/Oxford, una de las más baratas y de fácil conservación, de la que además ya se produjo el encargo de más de 100 millones de dosis.

El servicio público de salud (NHS) informó que ya dispone de 520.000 dosis listas para ser distribuidas. Según científicos británicos la vacuna ofrece protección a partir de 22 días después de la primera inyección y durante al menos tres meses.

Mientras tanto las autoridades sanitarias de ese país decidieron espaciar hasta 12 semanas, en lugar de las tres inicialmente previstas, la administración de las dos dosis necesarias.

Fuentes: abc.es y Télam.