El ministro jefe del GSI (Gabinete de Seguridad Institucional) del Gobierno de Brasil, general Marco Edson Gonçalves Dias, renunció este miércoles a su cargo, luego de que se divulgaran imágenes que ponen en cuestión la actuación de ese organismo durante el ataque golpista del 8 de enero. 

Su salida del Gobierno se produjo poco después de una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), que aceptó la dimisión, informó el diario Folha de Sao Paulo. 

Esta es la primera caída de un ministro en la actual administración, cuatro meses y 19 días después del inicio del actual mandato. 

El general y Lula mantienen una antigua amistad. Fue el militar quien dirigió la seguridad del PT durante sus dos primeros mandatos (2003-2010), actuando como una especie de sombra en las agendas en Brasil y en el exterior.

Este miércoles, horas antes de su dimisión, CNN Brasil había divulgado imágenes del circuito interno de seguridad del Palacio de Planalto durante la invasión de la sede de la Presidencia de la República.

Según esas imágenes, los vándalos recibieron agua de los militares y saludaron a los agentes del GSI durante los ataques que se centraban en la planta inferior, mientras Gonçalves Dias, llamado GDias por el equipo gubernamental, circulaba por la tercera planta del palacio. 

Una semana después de los ataques del 8 de enero, el Gobierno divulgó algunas imágenes editadas de la invasión del Planalto, en particular con fragmentos que mostraban que los militantes eran aliados de Bolsonaro.

Poco después del pedido de renuncia, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia divulgó una nota en la que busca responsabilizar a "equipos remanentes" del Gobierno anterior por eventuales fallas durante el 8 de enero y afirma que el Gobierno está tomando las "medidas que le competen" en relación a esos episodios.

"La violencia terrorista que estalló el 8 de enero contra los Tres Poderes de la República alcanzó a un Gobierno recién juramentado, por lo tanto, con muchos equipos remanentes de la administración anterior, incluso en la Gerencia de Seguridad Institucional (GSI), que fueron removidos en los días siguientes al episodio", informa el texto, que reproduce el rotativo paulista. 

El Gobierno también dice que las imágenes del día del ataque están en poder de la Policía Federal, que está investigando el caso y realizando detenciones siguiendo órdenes judiciales. Añade que, tras la autorización del Supremo Tribunal Federal, estuvo investigando a militares posiblemente implicados en los episodios, incluyendo nuevas detenciones. 

Tweet de Maria P

Fuente: Télam.