Repudio generalizado en España tras crimen homofóbico de un joven
Samuel fue brutalmente golpeado en la noche del sábado en la puerta de un boliche en La Coruña. No menos de cinco personas lo agredieron, aunque ya hay trece identificados por el crimen.
El crimen de Samuel en La Coruña, España, genera conmoción en ese país y la noticia por estas horas da vuelta al mundo. Es que no solamente se trata de un brutal asesinado perpetrado por una patota que atacó al joven de 24 en la puerta de una discoteca de esa ciudad, sino que innumerables voces y posteos en redes sociales salieron a repudiar lo que identifican como un crimen homófobo. #JusticiaParaSamuel fue el hashtag que se viralizó apenas ocurrido el crimen.
Las primeras informaciones del hecho, ocurrido en la noche del sábado, dan cuenta que la agresión fue cometida por no menos de 5 personas, aunque la Policía Nacional ya tiene identificadas a trece personas que tendrían responsabilidad en el hecho.
Según señala el portal ABC, las autoridades analizan el contenido de las cámaras de seguridad de la zona y ya avanzan en declaraciones de testigos que presenciaron lo ocurrido.
“Los testigos del ataque indicaron en un primer momento a los agentes que el grupo huyó a la carrera dejando al joven postrado en el suelo, y que se dividieron en dos grupos durante su huída. Estaban acompañados por dos mujeres que también escaparon del lugar cuando una pareja de viandantes se percató de lo que estaba ocurriendo y dio aviso a la Policía Local”, señala ABC.
Al llegar al lugar del hecho, los servicios emergencias intentaron animar al joven en el lugar y luego lo trasladaron a un hospital, donde finalmente murió como producto de las heridas sufridas por los golpes.
El asesinato conmocionó a esa comunidad, que respondió con una protesta en la jornada del domingo y ya convocan a otras acciones de reclamo.
Aunque todo es materia de investigación, ya se sumaron declaraciones públicas que opinaron al respecto: la ministra de Igualdad, Irene Montero, manifestó en las últimas horas: “Debemos construir entre todas y todos una sociedad en la que no dejemos cabida al odio”. A su turno, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó “No podemos callarnos nunca, ante quien alimenta el odio y quien lo ejecuta”. Este lunes se sumó la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra: quien señaló: “Los discursos de odio son el caldo de cultivo para estos delitos de odio que no pueden tener cabida en una sociedad democrática”. “Vamos a trabajar desde el Gobierno para que todas las personas vivan vidas libres de violencia”, culminó.
Finalmente, el padre del joven fallecido expresó: “Nos quitaron la única luz que ilumina nuestra vida. Sabemos que vamos a tener que recorrer un camino muy largo”. En una carta, agradeció además todas las muestras de apoyo que la familia ha recibido en las últimas horas.
Fuente: ABC.es