Rige en Francia la prohibición de vender frutas y verduras en envases plásticos
Macron se sumo así a la campaña mundial "#DesnudalaFruta", con una ley que se aplica desde año nuevo y abarca a la gran mayoría de las frutas y verduras, generando un período de excepción para agotar stocks.
Una ley que prohíbe los envases de plástico para un gran número de frutas y verduras entró en vigor en Francia el día de Año Nuevo, para poner fin a lo que el gobierno llamó la "aberración" de las zanahorias, manzanas y bananas envueltas, mientras los defensores del medio ambiente y compradores exasperados instan a otros países hacer lo mismo.
Emmanuel Macron calificó la prohibición de los envases de plástico de productos frescos como "una verdadera revolución" y dijo que Francia estaba tomando la iniciativa a nivel mundial con su ley para eliminar gradualmente todos los plásticos de un solo uso para 2040.
España introducirá una prohibición sobre los envases de plástico de frutas y verduras a partir de 2023. Durante años, activistas y organizaciones han advertido que los envases de plástico innecesarios están causando daños medioambientales y contaminación en mares y océanos.
Desde el primer día del 2022, Francia prohibió que los supermercados y otras tiendas vendan pepinos, pimientos, calabacines, berenjenas y puerros en envases de plástico. Se prohibirá que un total de 30 tipos de frutas y verduras tengan envoltorios de plástico, incluidas bananas, peras, limones, naranjas y kiwis.
Los paquetes de más de 1,5 kg estarán exentos, al igual que la fruta picada o procesada. Algunas variedades, incluidos los tomates cherry o las frutas blandas como las frambuesas y los arándanos, tendrán más tiempo para que los productores encuentren alternativas al plástico, pero los envases de plástico se eliminarán gradualmente para todas las frutas y verduras enteras para 2026.
Con un 37% estimado de frutas y verduras vendidas envueltas en envases de plástico en Francia en 2021, el gobierno cree que la prohibición eliminará más de mil millones de envases de plástico de un solo uso al año. Asumiendo que cada envoltorio pese unos 5 gramos (lo que pesa una bolsa de supermercado), la estimación indica que se evitarían unas 5000 toneladas al año de residuos plásticos.
Una encuesta realizada en 2019 de Ifop para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Francia encontró que el 85% de las personas estaban a favor de prohibir los productos y envases de plástico de un solo uso.
Más de 2 millones de personas han firmado una petición de WWF pidiendo a los gobiernos del mundo que detengan la crisis de contaminación por plásticos. Es fácil encontrar en las redes sociales a compradores exasperados que se quejaban de los envoltorios absurdos, como cocos en varias capas de plástico o bananas en bolsas de plástico individuales.
Moïra Tourneur, gerente de promoción de la ONG Zero Waste France, dijo que la ley francesa era una medida "buena y apropiada", aunque cuestionó lo que llamó la "sorprendente" lista de frutas y verduras exceptuadas, permitiendo un tiempo de transición más largo (al menos otro año) antes de dejar de usar plástico.
En la lista figuran los repollitos de Bruselas, las cebollas de verdeo, el brócoli, los champiñones, los duraznos y los damascos, algunos de los cuales ya se venden sueltos en muchas tiendas. Tourneur dijo: “La prohibición es justa y apropiada… Dar más tiempo para ciertas frutas y verduras es un poco vergonzoso. Hay una emergencia climática. La gente es consciente de la necesidad de actuar urgentemente sobre este tema”.
El Panorama en Argentina
En Argentina hay varios proyectos que abordan la problemática de los plásticos de un solo uso, aunque ninguno específico para las frutas y verduras. Solamente la ciudad de Rosario, en junio del año pasado, a través de su Concejo Deliberante, se sumó a la consigna global #DesnudaLaFruta aprobando un proyecto para prohibir que supermercados y almacenes de la ciudad puedan utilizar envoltorios plásticos para la venta de frutas y verduras.
“Los alimentos a los que hacemos referencia tienen un envase ecológico, biodegradable, sustentable y hasta muchas veces comestibles que es la cáscara”, señaló entonces la concejala Luz Olazagoitía, autora de esta iniciativa.
En la ciudad de Córdoba, en Agosto del año pasado fue presentado ante el Consejo Deliberante un proyecto que busca prohibir el uso de envoltorios plásticos en frutas y verduras.
El proyecto, que contaba con el apoyo del Foro Ambiental Córdoba y de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), aún no fue considerado.