Rusia: murió Yevgeny Prigozhin, jefe de los mercenarios del Grupo Wagner
Fuentes cercanas al Grupo confirmaron su deceso. El Ministerio de Emergencias ruso había asegurado que las 10 personas que viajaban a bordo del avión no sobrevivieron.
El avión en el que figuraba como pasajero Yevgueni Prigozhin, jefe de la compañía de mercenarios Wagner, colapsó y se estrelló este miércoles en Rusia. Según trascendió, en la nave viajaban otras nueve personas que no sobrevivieron.
Yevgueni Prigozhin fue fundador del Grupo Wagner y líder del máximo rival al régimen de Vladimir Putin. Desde el entorno de Wagner confirmaron la muerte tanto de su jefe como de uno sus comandantes más importantes, el ultraderechista Dmitri Utkin, antiguo agente del servicio de inteligencia del ejército.
El País (Madrid) publicó que Grey Zone, un canal de Telegram próximo al empresario, confirmó el deceso del mismo: "El jefe del Grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su patria, Yevgueni Viktoróvich Prigozhin, murió resultado de las acciones de los traidores de Rusia. ¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!”.
El grupo citado acusa al Ministerio de Defensa que dirige Serguéi Shoigú, declarado enemigo de Prigozhin, de haber derribado el avión con un sistema antiaéreo.
"Se ha iniciado una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer que ha ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos figuran el nombre y el apellido de Yevgueni Prigozhin”, ha confirmado la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia. El Ministerio de Emergencias asegura que las 10 personas que viajaban a bordo del jet estrellado han fallecido.
El inciednte tuvo lugar en Tver, a menos de 200 kilómetros de Moscú, mientras el avión realizaba un vuelo desde San Petersburgo hacia la capital rusa. Equipos de emergencia se dirigieron al lugar del accidente para iniciar la búsqueda de posibles sobrevivientes.
Yevgueni Prigozhin, de 62 años, fue protagonista hace dos meses de un intento fallido de rebelión militar contra el Kremlin, en la que llegó a tomar el control de Rostov del Don, una ciudad importante en el sur de Rusia. Tras la intervención del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin retiró a sus mercenarios y trasladó su base a territorio de Bielorrusia.
Con información de El País