Sacrificaron al primer híbrido de perro y lobo en Suiza
Es la primera vez que se confirma en ese país la presencia de un espécimen semejante.
Las pruebas genéticas han confirmado que un animal sacrificado en marzo pasado en el valle del Rin, en el este de Suiza, era fruto del cruce entre perro y lobo.
Las investigaciones del Laboratorio de Biología de la Conservación en Lausana y el Centro Senckenberg para la Genética de la Vida Silvestre en Gelnhausen, Alemania, revelaron que el animal era resultado de un cruce de segunda generación, informó este lunes la Oficina de Caza y Pesca de los Grisones.
El animal había llamado la atención por su coloración particularmente clara. Se cree que emigró al cantón de los Grisones a través del norte de Italia y del cantón suizo del Tesino. La parte del lobo en el material genético proviene de la población ítalo-alpina, pero se desconoce el origen exacto del animal.
A fines de diciembre de 2021, las autoridades del cantón de los Grisones fueron informadas sobre la presencia de un híbrido de perro y lobo, de color beige, cerca de Domodossola, Italia. En enero hubo avistamientos individuales del supuesto híbrido, primero cerca de Domodossola y luego en el Tesino. Más tarde, en marzo se recogieron indicios de que el animal estaba en el valle del Rin, en Coira, cantón de los Grisones.
Consecuencias negativas a largo plazo
Para proteger a las especies, es importante que los animales híbridos sean ultimados para que no puedan reproducirse, dijo en ese momento la Oficina de Caza y Pesca. De lo contrario, esto podría tener consecuencias negativas a largo plazo para la población de lobos.
De acuerdo con la legislación federal de caza, las autoridades cantonales deben disparar a los híbridos sospechosos.
El animal asesinado en marzo es el primer descendiente de un apareamiento perro-lobo que se detecta en Suiza. No hay indicios de la presencia de otros híbridos en el cantón, aseguraron las autoridades.
A fines de enero, un presunto híbrido de lobo recibió un disparo en el cantón del Valais, en el oeste de Suiza. El llamativo pelaje oscuro y el tamaño del animal habían llevado a los expertos a creer que podría ser un híbrido de perro y lobo, pero el análisis genético mostró que el animal era un lobo puro.
Fuente: Swiss Info.