Salman Rushdie: Fiscalía acusa de intento de asesinato al detenido
El escritor, atacado el pasado viernes, sigue conectado a un respirador y es probable que pierda un ojo, confirmó su agente. Medios iraníes celebraron el hecho e identificaron al agresor como seguidor de Hezbolá.
El detenido por el apuñalamiento del escritor Salman Rushdie ha sido acusado este sábado de intento de asesinato. Hadi Matar, un varón de 24 años de Fairview (Nueva Jersey) está detenido sin fianza, según informó la oficina del fiscal del condado de Chautauqua, distrito donde fue apuñalado Rushdie.
A Matar se le imputan cargos de intento de asesinato y asalto, confirmó Jason Schmidt, en un comunicado desde las oficinas del fiscal. Schmidt dijo que las agencias policiales estatales y federales, también en Nueva Jersey, están trabajando para obtener información relativa a la planificación y preparación del brutal ataque. A partir de esa recolección de información pueden imputarse nuevos cargos.
VER: Rushdie permanece conectado a un respirador artificial y su agresor fue identificado
El escritor británico -de origen indio- Salman Rushdie, continuaba este sábado conectado a un respirador en un hospital de Erie (Pensilvania), a donde fue trasladado tras el ataque. Debido a las lesiones fue intervenido durante horas.
Según su agente literario, Andrew Wylie, el pronóstico no es nada bueno:
"Salman probablemente perderá un ojo; los nervios en su brazo fueron seccionados y su hígado quedó dañado por las puñaladas”, informó Wylie en la noche del viernes.
La amenaza del régimen de Irán, que en 1989 condenó a muerte a Rushdie por blasfemo por su novela Los versos satánicos, ha convertido finalmente al autor en otro "objetivo" alcanzado por el fundamentalismo religioso.
En plena conferencia, Hadi Matar se abalanzó sobre él, apuñalándole repetidas veces en el cuello y el abdomen, en el escenario de un centro cultural de Chaupauqua, especializado, ironías y desgracias del azar, en programas de acogida y residencia para escritores amenazados.
El tema de la última conferencia de Rushdie antes de la agresión fue -irónicamente- el papel de Estados Unidos como lugar seguro para los autores amenazados.
Autoridades del Estado de Nueva York rechazan por el momento pronunciarse sobre la nacionalidad y otros datos del atacante. El experto en islamismo Romain Caillet contó en Twitter que Matar es de origen libanés y seguidor del partido-milicia chií Hezbolá, proiraní.
En un sector de los medios de comunicación de Irán la noticia fue recibida gratamente. "Un héroe libanés", llamaba el portal Irán en árabe al agresor en un tuit que luego fue borrado. Caillet explicó que Matar usaba un carné de conducir falso emitido en Nueva Jersey, a nombre de Hassan Mughniyah.
La comunidad internacional y el mundo de la literatura sigue con atención la evolución del escritor que como ya adelantó Wylie, su agente, no es buena: puede perder definitivamente un ojo y su hígado quedó severamente comprometido.
Fuente El País España