Después de que uno de los ministros de la Corte Suprema de Brasil pidiese la suspensión del funcionamiento de la red social “X” (ex twitter), el conflicto escala.

Por un lado, se ha producido un derrumbe de magnitud en el uso de la red. Aun antes de que el organismo estatal que garantiza el soporte de internet ( Anatel) comunicase la orden a los proveedores de servicio de suspender la red social, los usuarios masivamente comenzaron a elegir el uso de otra redes, competencia de “X”.
El escape fue tan masivo que ayer mismo el portugués comenzó a ser el idioma más utilizado en la red Bluesky, no muy conocida en Argentina pero, evidentemente, una alternativa valiosa en Brasil.

La portada del Folha de Sao Paulo tiene el conflicto como título principal desde ayer. Imagen: Captura traducida

Los principales medios de Brasil daban cuenta del suceso en sus portadas y la mayoría de los periódicos internacionales se hicieron eco de la confrontación. De hecho, el New York Times publicó una nota de opinión sobre el tema: “Cómo el experimento de Brasil para combatir las noticias falsas condujo a la prohibición de X”

Repercusiones

En Brasil, el ex presidente Jair Bolsonaro salió inmediatamente a cuestionar la decisión que precisamente procuraba que dejen de funcionar sitios ligados al ex mandatario, fuertes difusores de fakes news y de cuestionamientos al sistema electoral brasilero.

En diferentes periódicos de Europa la noticia fue tapa de las ediciones de hoy. Es que en el viejo continente también enfrentan a Musk por el manejo de X.
Las autoridades de la Unión Europea advirtieron al magnate sobre una regulación para evitar la “difusión de contenidos peligrosos” y desataron la ira del empresario que a esta hora decide si su estrategia implicará varios frentes abiertos.

El periódico “El País” de España, le da preponderancia en primera portada a las definiciones del magnate sudafricano, quien asegura que denunciará al juez que ordenó el bloqueo de la red social y lo acusa de “una larga lista de crímenes” y de incumplir las leyes del país.