Segundo día de invasión rusa en Ucrania: ¿Están cerca de una negociación?
Mientras las tropas rusas avanzan sobre Kiev, la OTAN moviliza tropas para apoyar a Ucrania. A su vez, crecen los rumores sobre un posible encuentro en Minsk entre autoridades rusas y ucranianas para negociar una tregua.
La invasión de tropas militares rusas en Ucrania transitó su segundo día y la tensión en el territorio no cesa.
Este viernes la atención fue puesta principalmente en Kiev debido a que el ejército ruso había ocupado un aeropuerto en las afueras de la ciudad y se presentaban enfrentamientos armados en la frontera de la capital ucraniana.
En ese sentido, el presidente Volodímir Zelenski difundió un video en el que se mostró con otros funcionarios ucranianos en las calles de Kiev y manifestó: "Todos nosotros estamos protegiendo la independencia de nuestro país y continuará siendo de esa forma".
A su vez, en una reunión virtual con líderes de la Unión Europea el mandatario ucraniano alertó: "Esta podría ser la última vez que me vean con vida".
La OTAN avanza y apoya a Ucrania
Luego de que en el primer día no mostrara un apoyo en la defensa bélica, este viernes desde la OTAN comenzó a movilizar tropas, armas y vehículos militares rumbo a la frontera con Ucrania a través de Polonia.
Luego de que Putin amenazara a Suecia y a Finlandia por la posible unión a la OTAN, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, mostró imágenes en sus redes sociales de camiones de la OTAN rumbo a la zona de conflicto para fortalecer la defensa ucraniana.
"El convoy con las municiones que entregamos a Ucrania ya ha llegado a nuestros vecinos. Apoyamos a los ucranianos, nos solidarizamos y nos oponemos firmemente a la agresión rusa", señaló el ministro en sus redes sociales.
¿Rusia y Ucrania están cerca de una negociación?
Luego del pedido ucraniano de cese del fuego inmediato por parte de las tropas rusas, crecen los rumores de un posible encuentro en Minsk, capital de Bielorrusia, entre autoridades rusas y ucranianas para negociar una tregua.
Bielorrusia es un aliado de Rusia y Vladimir Putin estaría dispuesto a enviar una delegación para sentarse a negociar con ucranianos en el marco del conflicto entre ambos países.
Así lo afirmó María Zajárova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno ruso. “Los ucranianos desistieron de participar en las conversaciones, propusieron hablar de ese tema mañana sábado”, señaló Zajárova.
En ese sentido, la vocera afirmó que "Putin está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial" para concretar ese encuentro en el que buscarían una tregua en este enfrentamiento bélico.