Brasil implementará una semana laboral de cuatro días, como parte de una prueba piloto, similar a los que se realiza en otros países.

La iniciativa es liderada por la consultora Reconnect Happiness y la organización 4 Day Week Global. El objetivo de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de los empleados y aumentar la productividad de las empresas.

Según la consultora, se espera que los empleados reorganicen su trabajo para ser más productivos en menos tiempo.

El proyecto se iniciará en septiembre con las compañías que se inscriban y propone para Brasil un programa de "100-80-100", una denominación para "100% del salario, trabajando el 80% del tiempo y manteniendo el 100% de la productividad".

Los impulsores de este modelo ya lo aplicaron en el Reino Unido. Allí, según promocionan, participaron 2.900 trabajadores de 61 empresas, de las cuales el 92% "continuó con la semana de cuatro días" después del programa. 

La organización también asegura que el 39% de los trabajadores se sintió menos estresado y que el 51% consideró que le era más fácil conciliar su vida familiar con la laboral, según se indica en el sitio baenegocios.com

"El piloto de jornada de cuatro días permite que con menos tiempo de trabajo obtengamos los mismos resultados en productividad y diversas otras ganancias. Las empresas que hagan la transición a una semana de trabajo de 32 horas perciben aumentos en la productividad, mejor atracción y retención de talentos, involucramiento más profundo del cliente y mejor salud, bienestar y felicidad de los colaboradores", aseguran los impulsores del proyecto.

Por otra parte, baenegocios.com indica también que los resultados de quienes aplicaron la nueva medida, también se observaron beneficios en términos de igualdad de género y medio ambiente.

“El objetivo final es promover una nueva forma de trabajo que beneficie a las empresas, empleados, familias y comunidades, abordando los problemas de desigualdad de género y promoviendo la sostenibilidad laboral”, indicaron.