Norberto Galiotti es miembro de la coordinación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. 

En declaraciones a Crónica Matinal de Canal 10 contó todos los detalles de las vacunas cubanas contra el coronavirus. 

Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala son los cuatro desarrollos científicos de la isla caribeña para hacer frente a la pandemia. Buscan terminar el año 2021 con la mayor parte de la población vacunada.

"La Soberana es la única vacuna en el mundo que se aplica a convalecientes", dijo el coordinador del Movimiento Latinoamericanos y Caribeño de Solidaridad con Cuba.

"Las vacunas están en fase 3. En este momento se está probando la vacuna a 150.000 voluntarios (entre las 4 vacunas distintas)", indicó. 

"La Soberana 2 y la Abdala podrían llegar a la Argentina en Agosto", adelantó.

En cuanto a los resultados, remarcó que "no se han registrado reacciones adversas fuertes" .

"Todas las vacunas que se han hecho son buenas, como mínimo tienen un 60% de efectividad y eso es mucho", destacó.

Cuba lleva 40 años desarrollando su industria biotecnológica y cuenta con centros y plantas de producción propias.

Esto permite que la industria de biotecnología cubana y el conglomerado de empresas BioCubaFarma tengan una infraestructura que le permitiría producir un altísimo número de dosis. 

Características técnicas:

Se tratan de vacunas de subunidad, basadas en una parte del virus (la proteína S o parte de ella) que es producida por vía heteróloga (tecnología de ADN recombinante) en grandes cantidades y después se suministra en la vacuna. Entre las más avanzadas de este tipo están las vacunas cubanas: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.

Estas vacunas no utilizan la proteína S completa del virus, sino una parte, el dominio de unión al receptor (RBD), es decir, la parte de la proteína S que está involucrada en el contacto con el receptor celular. Si la proteína S es la más antigénica de todo el virus, el RBD es la parte más antigénica de toda esa proteína S y contra la que se produce la mayor respuesta de anticuerpos neutralizantes, que son, en principio, los que nos van a proteger contra la infección.

En particular, Soberana 02 es una vacuna conjugada, que utiliza el RBD, pero tiene unida químicamente el toxoide tetánico, una señal muy potente de alarma para el sistema inmunológico. Lo que se persigue es que la presencia del toxoide tetánico refuerce la respuesta inmunológica contra el RBD, que sería el antígeno específico del coronavirus, explicó el Doctor en Ciencias Biológicas, Amílcar Pérez Riverol, al medio Periodismo de Barrio y elTOQUE.

También tienen en común la ventaja de que solo requieren entre 8 °C y 2 °C de refrigeración.

Las vacunas Soberana utilizan un antígeno obtenido de células de mamíferos en varias formulaciones; mientras que Mambisa y Abdala usan un antígeno tomado de levadura, también en varias formulaciones.

La Mambisa, por su parte, tiene la particularidad de ser un spray que se aplica por la nariz.

Nivel de seguridad y eficacia

Las vacunas de subunidad suelen ser las más seguras.

Según han informado las autoridades científicas cubanas, los resultados de las fases I y II indican que Soberana 02 tiene buen perfil de seguridad, aunque habrá que esperar por los resultados de la fase III.

Si supera estas pruebas, estaría cerca de ser aprobada para su uso masivo, aunque sea de emergencia, como ya ha ocurrido con las otras vacunas, como Sputnik, Pfizer, Sinopharm u Oxford-Astrazeneca.

Esta tercera fase tendrá a 42.600 voluntarios participantes en la isla.

Aún restan conocer los resultados porcentuales de la eficacia de la vacuna contra el coronavirus.