BAJADA

La semana pasada ya habían disparado varios artefactos de corto alcance

Corea del Norte disparó un proyectil este jueves, según ha informado el Estado Mayor de Corea del Sur, que no dio precisiones sobre el tipo de armamento. El artefacto se lanzó a las 16.30 (4.30 hora Argentina) desde la zona noroccidental de Corea del Norte y en dirección este.

"Corea del Norte disparó proyectiles no identificados hacia el este" desde Sino-ri, en la provincia de Pyongan del Norte, anunció en un comunicado el jefe del Estado Mayor del ejército surcoreano. Estos disparos se producen mientras el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, visita la capital de Corea del Sur, Seúl, para intentar resolver la crisis nuclear.

Corea del Norte posee una base de misiles en Sino-ri, una instalación ubicada en el condado de Unjeon (unos 75 kilómetros al noroeste de Pionyang) que ha sido importante en el desarrollo de misiles de alcance intermedio para el ejército norcoreano.

Hace cinco días Corea del Norte ya lanzó varios proyectiles de corto alcance desde su costa este, según informó el Ejército surcoreano. También disparó un misil, de corto rango, que cayó en el océano.

Las pruebas armamentísticas norcoreanas buscan aumentar la presión sobre Estados Unidos después de que las negociaciones nucleares entre los dos países entraron en punto muerto tras el fracaso de la cumbre que sus respectivos líderes mantuvieron en Hanói (Vietnam) en febrero pasado. En 2018, en el encuentro histórico con el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur, Kim Yong-un se comprometió a "trabajar para la desnuclearización total de la península coreana".