Teresa Bo, una periodista cubriendo la guerra entre Israel y Hamas
La periodista es corresponsal de Al Jazeera y relató cómo se vive el conflicto en la frontera de la Franja de Gaza. "Por primera vez se sintieron vulnerables con lo que pasó", expresó sobre los israelíes acerca del ataque perpetrado por Hamas.
Teresa Bo es periodista corresponsal para la cadena qatarí Al Jazeera. Hace poco, estuvo cubriendo el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
La periodista, quien también es nieta del cineasta Armando Bo, relató a Alta Mañana de Radio Universidad cómo se vive la guerra en la frontera entre Israel y la Franja.
Qué pasó esta semana
“Siguen los bombardeos constantes en Gaza por parte de la Fuerza Aérea Israelí. También empezaron a incursionar en tanques israelíes y fuerzas Especiales”, relató.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) avanzan hacia la ciudad de Gaza, capital de la Franja.
Para Bo, se esperaba una invasión a gran escala pero por el momento no ocurrió. Solo se registraron algunos combates con Hamas.
“También hay bombardeos constantes en diferentes partes de Gaza con una enorme cantidad de víctimas civiles lo que es lo más triste en este tipo de conflictos”, remarcó Bo.
La periodista enfatizó en el ataque que perpetró las FDI en el campamento de refugiados de Jabalia en la Franja. “Uno de los técnicos de Al Jazeera perdió a 19 miembros de su familia en el campamento. El ataque fue para matar a un comandante de Hamas que al final no lo mataron”, declaró.
“Falsa sensación de seguridad”
El 7 de octubre de 2023, Hamas inició desde la Franja de Gaza una ofensiva sin precedente sobre el sur de Israel. Desde el aire, lanzaron miles de misiles, gran parte interceptados por el sistema de defensa israelí bautizado como la “Cúpula de hierro”.
Por tierra, cientos de soldados de Hamas comenzaron escaramuzas en la frontera. Además, otros soldados se infiltraron a territorio israelí mediante camiones y parapentes.
Varias comunidades agrícolas fueron tomadas por Hamas. Civiles fueron asesinados y secuestrados.
“Por primera vez se sintieron vulnerables con lo que pasó”, definió Teresa Bo.
Y agregó: “En los últimos años, se fue generando una falsa sensación de seguridad con un tremendo sistema antiaéreo con el que defienden a la población y con una reja eléctrica para proteger la población civil”.
Para la periodista, el Gobierno de Israel de Benjamín Netanyahu se concentró en el conflicto que tenía el país con Cisjordania, al este de Israel. “Se olvidaron de lo que pasó en Gaza”, remarcó.
“Al final terminan ganando los extremos, termina ganando Hamas y el Gobierno de Israel que es un gobierno de extrema derecha con problemas internos propios muy grandes como el intento de reformar la Justicia”, declaró.
Según Bo, antes de que ocurriera el conflicto que inició el 7 de octubre, los gobiernos de Israel y Palestina debieron abrir canales de comunicación y negociación.
Gaza, una cárcel a cielo abierto
La franja de Gaza es un territorio de 360 km² con 2.5 millones de personas viviendo encerradas como en una cárcel a cielo abierto.
“Es un lugar muy pobre que depende de la asistencia humanitaria. Los índices de pobreza son altísimos. El 47% de la población son niños”, explicó Bo.
Y añadió: “No tengo duda que en este tipo de conflicto las víctimas civiles son altísimas”.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad de Gaza, la cifra de muertos se incrementó 8.796 y a 22.269 los heridos.
Los bombardeos en Gaza son constantes. “Es el tipo de guerra que Israel está queriendo lanzar en este momento. Pudieron haber optado por hacer algo más quirúrgico. No es lo que están intentando”, remarcó la periodista.