Terremoto en Turquía y Siria: una mirada científica para entender el desastre
Datos y claves técnicas para entender el nivel de daño en Medio Oriente, mientras el número de muertos continúa en aumento.
Una pregunta que sigue generando el terremoto ocurrido en territorios de Turquía y Siria, mientras los muertos son contabilizados en más de 38 mil y continúan los trabajos de rescate, es ¿por qué tal nivel de daño?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata del “peor desastre natural en 100 años”
Roberto Terzariol, ingeniero industrial y especialista en geotécnica, visitó Crónica Central (Canal 10, 19 horas) para dar su interpretación, como especialista, del impacto que tuvo el terremoto en esa región de Medio Oriente.
“Es una zona de alta sismicidad. Está precisamente sobre la falla que separa las placas de Europa y Asia. Esa zona es conocida por su movimiento”, expresó Terzariol en el piso de Canal 10.
Según los últimos balances de las autoridades y los médicos, al menos 36.187 personas murieron en Turquía y 3.688 en Siria a causa del sismo, ocurrido el 6 de febrero, y de sus réplicas.
Sobre el desastre que provocó en las zonas urbanas, el ingeniero dijo que al ser ciudades muy pobladas, altas y con muchos edificios, el impacto para la población civil fue altísimo. “Colapsaron gran cantidad de edificios”, comentó Terzariol.
En las zonas que se mantienen activas colaboran en las tareas de rescate y ayuda humanitaria los equipos de Francia, Australia, España, Rumania y Argentina, entre otros.