La ciudad de La Paz amaneció bajo una tensa calma el día después al intento de golpe de Estado en Bolivia. Esa tensión que se pudo observar en las calles de la capital ayer, hoy se trasladan al terreno político.

Luego de que el general Juan José Zúñiga afirmara que su accionar fue producto de un "autogolpe", el cual el propio presidente Luis Arce habría motivado para mejorar su baja popularidad, hoy no solo tiene el respaldo de la oposición tradicional sino también del arco político que apoya a la figura de Evo Morales y que es parte del Gobierno.

Fernando Molina, periodista y escritor boliviano by cba24n.com.ar

"La oposición que había respaldado al presidente Arce inicialmente, de una manera bastante unánime, ahora se está distanciando de él y está hablando de autogolpe", contó el periodista y escritor boliviano Fernando Molina.

En comunicación con la FM102.3, Molina remarcó desde La Paz que el propio presidente del Senado, el evista Andrónico Rodríguez, abonó la posibilidad de un "autogolpe". Todo se da en el medio de la crisis del partido oficialista que enfrenta en los últimos meses a sus máximas figuras: el actual mandatario Luis Arce y el ex presidente Evo Morales.

Ampliar contenido
X de Andrónico Rodríguez

Sin embargo, Molina se anima a dudar de las afirmaciones de Zúñiga, un general destituido luego de amenazar con detener a Evo Morales si este se presenta para las elecciones presidenciales de 2025. "Me parece que es un juego político de Zúñiga y un pronunciamiento por la molestia que le generó su destitución".

"Fue un hecho bastante improvisado, como un acto fallido. Pero no creo que haya sido un show, no tendría sentido que Zuñiga hiciera esto solo para levantar la popularidad del Presidente".

Zúñiga es acusado de los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado. Fue aprehendido anoche al salir del Estado Mayor y llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.