Trump aventajaba a Biden pero los datos definitivos pueden cambiar el escenario
Al igual que en 2016, los demócratas sacan más votos, pero los republicanos ganan más estados y cuentan con chances de reelección.
Final cerrado en el escrutinio de Estados Unidos.
Los datos confirman los anticipos de una mayor participación de los votantes y un escrutinio demorado por los votos anticipados, que superaron largamente los 90 millones de votos. Sólo por correo se enviaron anticipadamente más de 62 millones de votos.
A esta hora Joe Biden reúne ya más de 67 millones votos, cuando Hillary Clinton su predecesora en 2016 sacó un total de 65.853.514. A su vez Donald Trump lleva acumulados casi 65 millones y medio de votos y en 2016 fue elegido presidente con poco menos de 63 millones de votos.
El mapa con el que resume la situación a esta hora el periódico The Washington Post muestra que solamente hay 10 estados en que el escrutinio está abierto. En los restantes o está prácticamente concluido o bien las diferencias son tales que no podrán ser descontadas.
Hay 3 estados favorables para Biden. Nevada, con 72% de los votos escrutados y 6 electores en juego (Biden 50,2%, Trump 47,9%), Arizona, con 82% del escrutinio y 11 electores en juego (Biden 51,8%, Trump 46,8%) y Maine que sólo entrega 2 electores y con el 70 % de los votos escrutados tiene una ventaja a favor de Biden que parece indescontable.
Hay 6 estados abiertos favorables a Trump: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Alaska y el distrito de Maine, que suman 70 electores. En algunos de ellos la situación está aún reñida, pero con pocos votos para escrutar, por lo que es improbable que Biden consiga dar vuelta esos estados.
Y por si esto fuese poco, queda Wisconsin, que entrega 10 electores al ganador, en dónde faltando 10% de los votos para escrutar, Biden tiene una ínfima ventaja: 49,3% contra 49,0% de Trump.
Así las cosas, si se proyectasen los resultados actuales, Donald Trump será el próximos presidente, aunque claro, primero deberá terminarse el escrutinio, que podría complicarse si, como prometió, el actual presidente pone en marcha presentaciones en la justicia.
Lo cierto es que hay que estar preparados para un largo seguimiento: a esta hora, el New York Times advierte que no se espera que el conteo de votos Michigan, Wisconsin y Pensilvania se complete hasta finales de esta semana.