Ucrania estaría lista para lanzar una contraofensiva
Oleksandr Slyvchuk, analista político del Instituto Ucraniano para las Relaciones Internacionales dijo desde Kiev que la situación está controlada en la capital aunque es muy difícil en el sur del país. Mariúpol, la más afectada, tiene el 90 por ciento de los edificios destruidos.
Mientras las negociaciones entre Rusia y Ucrania para terminar con la guerra siguen adelante con pocos resultados positivos, desde Kiev, Oleksandr Slyvchuk, analista político del Instituto Ucraniano para las Relaciones Internacionales, aseguró que su país "está listo para comenzar con la contraofensiva" para resistir el avance ruso en su territorio.
En diálogo con el programa "Alta Mañana" por radio Universidad, el especialista señaló que tiene un "optimismo moderado" con relación a la situación y que la contraofensiva es factible ya que "Ucrania va a comenzar la movilización de los oficiales enrolados en la reserva" lo que calificó como "una cosa bastante positiva".
En otra parte del diálogo afirmó que "salvo por los ataques aéreos, no hay una amenaza directa en Kiev" ya que consideró que "una posible intervención terrestre a la capital es imposible para Rusia". Sin embrago y como contrapartida, expresó que "la tensión mayor es en la parte sur y oriental del país" lugares en las que se dan la "mayoría de los ataques" y donde los rusos han construido trincheras.
Donbás, Nikolai y Mariúpol son los centros más afectados hasta ahora por los ataques rusos, señaló Slyvchuk y graficó la situación en la última de ellas, en la que "el 90 por ciento de los edificios" han sido destruidos. Mariúpol es un "centro económico importante con plantas industriales" que cuenta con más de 500 mil habitantes, de los cuales sólo permaneces allí unas 100 mil personas. "Es un horror, parece Berlín en 1945, va a necesitar una reconstrucción total", aseveró.
Más adelante, se refirió a la situación en Kiev, lugar donde vive, al sostener que a pesar de que la "situación está controlada", sólo están abiertos supermercados, farmacias, hospitales y algunos edificios públicos. En esa dirección agregó que "la ciudad parece una fortaleza, mucha gente armada, muchos soldados, la amenaza está en el aire pero la gente se acostumbró".
Sin embargo señaló que "la economía está afectada" y que "muchos han perdido sus trabajos". Los que lograron mantener sus empleos, trabajan en formato virtual, "desde sus casas" y los estudiantes también cursan bajo esa modalidad.
Finalmente expresó que Rusia utiliza las negociaciones diplomáticas "para ganar tiempo" y que las mismas no pueden ser exitosas "cuando no se respeta el alto el fuego y continúan los ataques aéreos". Concluyó que en las actuales condiciones, los únicos avances concretos se dan en lo referido al establecimiento de "corredores humanitarios y el intercambio de prisioneros" de guerra.