En medio de los despliegues militares y armamentísticos de la guerra con Ucrania, una catástrofe aérea no hace más que ensombrecer el panorama. Pero si lo que se estrella es un súper bombardero supersónico estratégico y nuclear, que vale unos 220 millones millones de dólares, y además sin que se puedan identificar las causas directas del accidente, las noticias para Putin son francamente malas. 
Es lo que ocurrió hoy al estrellarse un avión Tu-22M3, parte crucial del arsenal nuclear ruso, que es utilizado frecuentemente en ejercicios de disuasión nuclear.

La causa por la que el avión perdió el control no se conoce todavía. Probablemente el público no conozca nunca exactamente como es que la aeronave se desintegró en el aire, antes de provocar una serie de fortísimas explosiones, que fueron registradas desde muy lejos.

De acuerdo con información difundida por medios rusos, el accidente tuvo lugar cerca de la aldea de Mikhailovka, en la región de Irkutsk, a unos 5.300 kilómetros al este de Moscú. “El avión se desintegró en el cielo antes de estrellarse y explotar en una serie de fuertes explosiones”, reportaron los testigos del incidente a la prensa local.

Se supo que la tripulación de cuatro miembros logró eyectarse a tiempo antes de que el avión impactara el suelo y explotara. Tres de los tripulantes fueron rescatados inmediatamente, mientras que el cuarto, que sufrió una fractura en una pierna, fue rescatado más tarde. “Los peores daños que sufrieron fueron ‘moretones y fracturas’”, según los informes. El capitán fue el último en eyectarse del avión.

La aeronave había despegado del aeródromo de Belaya y se estrelló poco después de despegar. Un informe añadió: “La tripulación milagrosamente dirigió el avión en caída lejos de los edificios residenciales y se eyectó”.

Testigos locales informaron que hubo repetidas explosiones en el sitio del accidente, y los bomberos del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia intentaron sofocar el incendio. “Los testigos dijeron que el tipo de avión utilizado por Vladimir Putin como una pieza clave en su arsenal nuclear se rompió en el cielo antes de estrellarse en medio de explosiones feroces”.